Pata Negra Valdepeñas: una denominación de referencia en la meseta castellana

Pata Negra
Pata Negra Valdepeñas.

Hoy viajamos a Valdepeñas, región ampliamente conocida por su elaboración de vinos, con más de 2.500 horas de sol al año y 300 días despejados y su amplia extensión, es una de las grandes productoras de vino en cuanto a volumen y calidad.

La Denominación de Orígen Valdepeñas se encuentra situada en el borde meridional de la submeseta sur castellana, situada a 705 metros de altitud media. Su clima continental es otro de los grandes factores que hace posible el milagro de sus vinos.

Con un 80% de los días despejados y más de 2500 horas de sol, Valdepeñas también combina temperaturas extremas, que pueden ir de los 40ºC a los -10ºC y precipitaciones escasas, que proporcionan un carácter intenso a las uvas. Su extensión de 29.000 hectáreas, con una producción media de 110 millones de kilos nos permite disfrutar de grandes vinos.

La bodega, que se ubica se ubica en el municipio de Valdepeñas y fue fundada en 1875, como una típica bodega tradicional manchega, en el centro de la localidad, con una capacidad de 200.000 litros en tinajas de barro. Su transformación con los años, la convertirán en una bodega moderna de gran fama y extraordinaria calidad, cediendo la bodega tradicional, que fue cedida al pueblo de Valdepeñas en el año 2005, como museo.

Pata Negra

Actualmente Bodegas Los Llanos cuenta con más de 85 millones de litros de capacidad, elabora en torno a unos 50 millones de kilos de uva, tiene una de las cuevas subterráneas más grande de España, de unos 7.000 metros cuadrados con 30.000 barricas, y un almacén de producto terminado de 4.000 metros cuadrados.

En la actualidad en Valdepeñas se cultivan ampliamente entre otras uvas tintas como Cencibel (conocida como Tempranillo), Garnacha o Cabernet Sauvignon. Y como uvas blancas, las famosas Airén, Macabeo o Chardonnay.

Pata Negra

España cuenta con más de un millón de hectáreas plantadas de viñedos, una extensión superior a las cultivadas en Australia, Chile, Sudáfrica y Argentina juntas. Gracias a su variedad de climas, tierras, uvas y exposición de sol, España es un referente en el mundo del vino, que cuenta con 69 Denominaciones de Origen. Pata Negra es una marca con más de 50 premios internacionales a su espalda. (Berliner, Challenge int. Du Vin, Decanter, IWSC …)

Lo último en Economía

Últimas noticias