Pata Negra Ribera de Duero: el secreto mejor guardado de una denominación que sabe de vino

Pata Negra Ribera del Duero
Pata Negra Ribera del Duero

Hoy viajamos a Ribera de Duero, una región muy conocida por su elaboración de vinos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El grosor de la piel de la uva es uno de los secretos mejor guardados de los caldos de esta denominación de origen.

La situación geográfica de la Ribera del Duero, en plena meseta, hace que su clima continental de inviernos muy fríos y veranos muy cálidos, influya mucho en la uva Tempranillo, allí llamada «tinta del país». Esta diferencia de temperatura entre el día y la noche en la época de maduración, hace que la uva se proteja con una piel más gruesa, que dará lugar a vinos muy apreciados con gran concentración de color y aroma.

Nuestra bodega, se ubica en Haza (Burgos) en pleno corazón de Ribera del Duero, donde Juana de Haza, noble de Castilla comenzó en el siglo XII a cultivar viñedos al pie de su fortaleza. Dichos viñedos fueron extendiéndose y creciendo su fama por su extraordinaria calidad.

En la actualidad cuenta con 155 Hectáreas, donde cultivamos la tradicional «tinta del país», Cabernet Sauvignon y Merlot. Uvas de gran calidad que dan lugar a grandes vinos con Denominación Ribera del Duero.

Pata Negra Ribera del Duero
Pata Negra Ribera del Duero

La bodega, diseñada con materiales de la zona: piedra de granito y madera cuida el estilo constructivo puramente castellano, con sus 20 mil metros cuadrados, elabora de forma muy rigurosa el vino, para conseguir una fermentación lenta y pausada, que convierte los aromas y sabores del vino en intensas notas armoniosas.

Estas notas acabarán de conseguir su máxima expresión la una de las casi 6.000 barricas de roble francés y americano, que ensalzarán los taninos durante la crianza.

Pata Negra Ribera del Duero
Pata Negra Ribera del Duero

España cuenta con más de un millón de hectáreas plantadas de viñedos, una extensión superior a las cultivadas en Australia, Chile, Sudáfrica y Argentina juntas. Gracias a su variedad de climas, tierras, uvas y exposición de sol, España es un referente en el mundo del vino, que cuenta con 69 Denominaciones de Origen. Pata Negra es una marca con más de 50 premios internacionales a su espalda. (Berliner, Challenge int. Du Vin, Decanter, IWSC …)

Lo último en Economía

Últimas noticias