Economía

Paschal Donohoe, el nuevo presidente del Eurogrupo: quién es

Ha ocupado numerosos cargos en el Ejecutivo de Irlanda

Paschal Donohoe, el nuevo presidente del Eurogrupo
Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo

Esta semana ha sido elegido como el nuevo presidente del Eurogrupo Paschal Donohe, un político prácticamente desconocido para la gran mayoría de europeos, hasta ahora.

De corte conservadora, ha ocupado numerosos cargos en el Gobierno de Irlanda. Desde 2016 hasta hace escasos días ha sido Ministro de Gastos Públicos y Reforma. Anteriormente fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores (2013-2014) y responsable de la cartera de Transporte, Turismo y Deporte (2014-2016).

Es considerado uno de los principales responsables de la recuperación de Irlanda a nivel económica después de la grave crisis de 2008, la cual afectó especialmente a su país, que necesitó un rescate del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.

Nacido en la localidad de Blanchardstown, estudió Política y Economía en el Trinity College de Dublín, una de las Universidades más prestigiosas de toda Europa. Antes de dedicar su carrera profesional a la política trabajó durante años en el sector privado en la multinacional Procter & Gamble, en Reino Unido. Está casado y tiene dos hijos.

La candidata española para ser presidenta del Eurogrupo era Nadia Calviño. Aunque tenía muchas probabilidades de ganar, finalmente fue Paschal Donohoe el elegido. Un miembro muy destacado de la formación Fine Gael, integrada en el Partido Popular de Europa, algo que ha resultado esencial para su elección, además del apoyo de los países de la zona norte.

Donohoe será por lo tanto el cuarto presidente del Eurogrupo. Un cargo directivo que anteriormente ocuparon el el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2005-2013), el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

Lo último en Economía

Últimas noticias