Sector hotelero

Paradores sigue a la cabeza de la recuperación hotelera: logra una ocupación del 80% para el puente

Grupo Paradores ocupación
Grupo Paradores ocupación
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La cadena hotelera Paradores sigue liderando la recuperación del sector hotelero en España, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. De este modo, a pesar de que todavía no se conocen cuáles serán los datos de ocupación del conjunto del mes de octubre, la compañía ha adelantado a OKDIARIO que para el puente de Todos los Santos sus hoteles en España han alcanzado un dato de ocupación del 80%, una cifra muy superior a la del pasado 2020.

Hay que tener en cuenta que a estas alturas del año, el pasado 2020, todavía existían numerosas restricciones y limitaciones en materias de aforo y movilidad que impidieron que la mayor parte de los españoles pudieran desplazarse a otras comunidades autónomas. Sin embargo, este año al haber mejorado la situación epidemiológica, serán muchos los turistas nacionales que opten por pasar el puente fuera de sus provincias.

Por otro lado, uno de los motivos principales por el que los turistas han aumentado su confianza en Paradores y los establecimientos de la compañía han mejorado altamente sus cifras de ocupación es por su situación geográfica estratégica. La mayor parte de estos hoteles se encuentran en zonas reservadas y menos masificadas, lo cual ha supuesto un factor decisivo para muchas familias que por el coronavirus han preferido alejarse de las concentraciones y aglomeraciones.

De hecho, Paradores cerró la campaña de verano de este 2021 con los mejores datos de su historia. Sus ventas alcanzaron los 101,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 37,6% respecto al año 2020 y un 14% más que en 2019. En cuanto a la ocupación media de la temporada estival (julio, agosto y septiembre) se superó el 83%, llegando al 95% durante los fines de semana, unas cifras que Paradores nunca había obtenido hasta la fecha.

Paradores ha sido la primera gran cadena hotelera de España certificada con el sello Safe Tourism Certified que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española por cumplir las máximas garantías higiénico-sanitarias y que convierte los 98 paradores en espacios seguros para clientes y empleados.

Turismo rural

La tendencia al crecimiento del turismo rural es clara según los datos recogidos por la plataforma digital Escapadarural.com, ya que este puente de Todos los Santos, la ocupación nacional ha llegado al 85%. Empar Baños, responsable de comunicación y eventos de la plataforma, ha explicado que esta cifra se sitúa 13 puntos porcentuales por encima del último puente de Todos los Santos en 2019, año en que se registró una ocupación del 72%.

Asimismo, Navarra, Cataluña y Castilla-León, serían las comunidades favoritas de los viajeros rurales españoles para este puente de noviembre, con una previsión de ocupación del 94% en Navarra, del 90% en Cataluña y del 88% en Castilla-León, respectivamente. Baños ha asegurado que «estas preferencias se dan a raíz de la relajación de las restricciones, ya que los españoles siguen apostando por sus destinos preferidos del Norte de España, en la temporada de invierno». Una situación muy diferente a la vivida durante la pandemia, donde «se apostaba por el turismo de proximidad al no poder salir de la comunidad autónoma».

Por provincias, Barcelona y Toledo rozan el lleno en este puente con una previsión de reservas del 95% cada una. A estas le siguen Navarra (94%), Soria y Segovia (con un 93%) o Huelva (con un 92%).

Lo último en Economía

Últimas noticias