Turismo

Paradores bate al sector hotelero español: lidera la demanda en julio con una ocupación del 70%

Hotel de Paradores
Hotel de Paradores
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las compañías del sector turístico no lo están teniendo fácil para remontar los meses de parón que han sufrido como consecuencia de la pandemia del covid-19. Los rebrotes que se han originado en las últimas semanas tampoco han favorecido a esta situación, con la principales cadenas hoteleras presentando un nivel de ocupación bastante bajo. En este contexto, Paradores se ha alzado como el ‘ganador’ de la actual campaña de verano al cerrar julio con una ocupación de un 70%, por encima de otras compañías del mercado.

Entre las principales causas de los buenos datos de la compañía está el hecho de que muchos turistas han optado por viajar a lugares alejados de la costa y menos masificados, para tratar de esquivar las zonas que tradicionalmente han acogido a un mayor número de turistas. Y es que la cadena hotelera Paradores ya inició el verano con más reservas que el pasado año, lo que finalmente se ha reflejado en sus datos de ocupación.

La empresa esperaba cerrar el mes de julio con una ocupación de un 75%, que casi ha logrado alcanzar, y prevé finalizar el mes de agosto con un 90% de ocupación en sus establecimientos. Tal y como explica Paradores, en algunos establecimientos, como el nuevo de Costa da Morte, la ocupación ha alcanzado el 100% para julio y agosto.

Estos datos contrastan con los que se han ido conociendo de otras compañías del sector, como es el caso de NH Hoteles, que cerró el pasado mes de julio con una ocupación de un 40%. Y es que NH todavía no cuenta con todos sus hoteles abiertos. En el caso de Meliá Hotels International, la compañía logró registrar una ocupación de un 50%-60% durante el mes de julio, con un nivel de demanda que la propia compañía ha calificado de «insuficiente».

Paradores se sumó  durante los meses del confinamiento a la oleada de empresas que tuvieron que cerrar sus establecimientos como medida para contener la propagación del coronavirus en nuestro país. La cadena pública puso a disposición de las autoridades para uso médico o para cualquier otra necesidad derivada de la situación todos sus hoteles.

Previsiones

La incertidumbre que existe en el sector hotelero, que ve cómo la demanda ha caído respecto a años anteriores y además las nuevas cancelaciones ponen en riesgo las perspectivas y previsiones que tienen para la campaña de verano. La amenaza de nuevos rebrotes, junto al aumento del número de contagiados en los últimos días ha hecho que los dueños de varios pequeños hoteles, especialmente en destinos de la zona de Levante y la Costa de Sol, valoren cerrar a partir de agosto.

La situación pone contra las cuerdas al sector hotelero, cuyas previsiones para este verano ya eran limitadas, y que teme que la situación con los rebrotes se agrave durante las próximas semanas como consecuencia de las concentraciones de turistas. La Costa del Sol espera una tasa de ocupación de estos establecimientos durante el mes de julio de un 36,33% de media y de un 42,71% en agosto, muy lejos de los daros que presentaba el sector en otras campañas de verano.

De acuerdo con los datos de la agencia de viajes online Rumbo.es, Baleares, Andalucía y Canarias son los destinos favoritos de los españoles para este verano de ‘nueva normalidad’. Menorca, Mallorca e Ibiza son, por ese orden, las estrellas este verano en las reservas. Los españoles quieren aprovechar la ausencia de turismo extranjero para redescubrir estas ciudades del Mediterráneo este verano. En Ibiza el precio de los alojamientos ha descendido un 25% mientras que en Menorca el descenso ha sido del 23%.

Lo último en Economía

Últimas noticias