Turismo

Meliá defiende que el volumen de turistas es insuficiente: «Los hoteles abiertos no son rentables»

Meliá defiende que el volumen de turistas es insuficiente:
Meliá defiende que el volumen de turistas es insuficiente: "Lo hoteles abiertos no son rentables"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La situación del sector hotelero cada vez es más complicada. A pesar de que en algunas regiones de España los niveles de ocupación han remontado hasta alcanzar un 50%-60%, la demanda sigue estando muy por debajo de la de otros años como consecuencia del impacto del la pandemia del covid-19. En este contexto, Meliá Hotels International defiende que pese a estar avanzando en la reapertura de sus hoteles, «la mayor parte de ellos no son rentables».

La cadena hotelera española se ha visto gravemente perjudicada por las limitaciones en le mercado británico, y también por la evolución de la demanda de turistas procedentes de Alemania. Esta caída ha perjudicado fundamentalmente a sus establecimientos en las Islas Canarias que presentan unos resultados que se encuentran «muy lejos de los números del año anterior».

«La desproporcionada decisión del Gobierno británico de penalizar los viajes a España mediante la imposición de una cuarentena, ha representado la puntilla para muchos establecimientos que pensaban abrir o mantenerse abiertos hasta septiembre, y la ruina para algunos destinos muy orientados a clientela británica, fundamentalmente en las Islas Baleares y en la Costa Blanca. Las grandes cuentas británicas de tour operación han cancelado sus viajes a España, aunque otras compañías siguen volando, aunque con menos clientes», defiende Meliá.

Y es que hay que tener en cuenta que actualmente por cada reserva que se hace tienen lugar al mismo tiempo en torno a 160 cancelaciones. Esta situación perjudica tanto a las cuentas de resultados de las principales compañías del sector como a su cotización en Bolsa.

Caída del 40% en las ventas

Meliá está viviendo un verano atípico al igual que el resto de compañías del sector turístico como consecuencia del coronavirus y de los rebrotes que se han producido en las últimas semanas. La compañía está viendo cómo sus ventas están cayendo un 40% en España en comparación con el verano anterior y la demanda que tienen en sus hoteles es fundamentalmente doméstica, con un 90% de turistas nacionales.

La demanda del grupo durante las primeras semanas de esta campaña de verano de 2020 se ha concentrado principalmente en zonas vacacionales de costa como las Islas Canarias y las Islas Baleares. Además, Meliá presenta un nivel medio de reservas que se encuentra en torno al 60% en estas zonas de costa y en la actualidad cuenta con un total de 48 hoteles abiertos en nuestro país.

Por zonas geográficas, las reservas han caído especialmente en las islas y en regiones como Málaga y Tarragona, donde los desplomes se sitúan en torno al 50%. Por otro lado, provincias como Huelga o Cádiz experimentan caídas mucho menores que se encuentran alrededor de un 10%. A pesar de que el turismo durante la primera quincena de julio ha sido fundamental doméstico, desde el grupo hotelero remarcan que ya comienza a notarse una ligera reactivación de la demanda de viajeros británicos y alemanes. 

Y es la compañía registró un resultado consolidado atribuido negativo de 358,6 millones de euros entre enero y junio, certificando así el «peor» semestre de su historia, en comparación con los beneficios de 47,7 millones que registró en el mismo periodo de un año antes, por el impacto de la crisis del coronavirus y el deterioro del valor de los activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias