Mercados

La papelera Ence adelanta a Másmóvil y asciende al Ibex 35 en sustitución de DIA

Las acciones de la compañía de distribución DIA caían hoy a media mañana en torno a un 7 %, hasta rondar los 51 céntimos, a la espera de saber si el valor es excluido del Ibex 35.

El derrumbe bursátil de DIA registrado durante los últimos dos meses ha llevado a que la empresa no cumpla con todos los criterios exigidos para figurar en el principal selectivo español

Ence sorteará la tasa Tobin
Ence sorteará la tasa Tobin

El fabricante de pasta de papel Ence sustituirá a la cadena de supermercados DIA en el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, a partir del próximo 24 de diciembre, ha decidido hoy el comité asesor de este índice.

La compañía de distribución abandonará el Ibex 35, como vaticinaban los analistas en los últimos días, tras meses de gran volatilidad que le han hecho perder en el año el 87,2 % de su valor.

A lo largo de 2018 Ence, que junto a la operadora MásMóvil y Logista era una de las favoritas para entrar en el selectivo apenas ha variado su cotización.

DIA no frena su caída libre

Las acciones de la compañía de distribución DIA caían este lunes a media mañana en torno a un 7 %, hasta rondar los 51 céntimos, a la espera de saber si el valor es excluido del IBEX 35.

El derrumbe bursátil de DIA registrado durante los últimos dos meses ha llevado a que la empresa no cumpla con todos los criterios exigidos para figurar en el principal selectivo español.

La decisión corresponde al Comité Asesor Técnico de los índices IBEX, que mantiene hoy una reunión ordinaria en la que los analistas esperan que se analice esta cuestión.

«El valor no cumple con el requisito de capitalización mínima, aunque atendiendo a las normas de cálculo y composición este incumplimiento no lleva aparejado una exclusión directa del índice», han señalado en una nota los analistas de Bankinter.

En caso de que esta salida finalmente se produzca, Logista y Ence son los candidatos con más opciones de ocupar su lugar, según estas mismas fuentes.

Desde Renta 4, por su parte, pronostican que DIA se mantendrá en el IBEX 35 debido al elevado número de acciones negociadas.

«Históricamente, lo que ha primado es que en el selectivo estén los 35 valores más líquidos del mercado continuo, y en ese apartado DIA está por encima de otras compañías aspirantes a entrar. No esperamos su exclusión, aunque tampoco es descartable», ha señalado en declaraciones a Efe el analista Ángel Pérez.

El hundimiento de la cadena de supermercados en el parqué se ha agravado desde mediados de octubre, cuando anunció un empeoramiento de sus previsiones económicas para 2018 y la adopción de «ajustes» en sus cuentas de 2017.

La empresa ha perdido cuota de mercado en el último año y actualmente concentra el 7,4 % de las ventas, por detrás de Mercadona (25,6 %) y Carrefour (8,2 %)

Lo último en Economía

Últimas noticias