Pacto Amazon y JP Morgan

El pacto de Amazon con JP Morgan presiona a BBVA y Santander a acelerar su estrategia digital

El banco de Amazon llegará a España en 2019

Amazon se alía con JP Morgan para preparar su aterrizaje en el sector financiero

El pacto de Amazon con JP Morgan presiona a BBVA y Santander a acelerar su estrategia digital
AMAZON-JP-MORGAN-BBVA-SANTANDER-interior
Borja Jiménez

El desembarco de Amazon en España está poniendo en jaque a muchas de las grandes empresas de nuestro país, que ven en el gigante tecnológico una clara amenaza para sus negocios. La banca, de hecho, es el sector al que más le preocupa la llegada de la firma que dirige Jeff Bezos, motivo por el cual han acelerado su estrategia digital. Banco Santander y BBVA ya han anunciado cambios de calado en su cúpula para dirigir a sus bancos hacia la digitalización. Y es que la alianza entre JP Morgan y Amazon para preparar la llegada de la firma norteamericana ha puesto muy nervioso al sector financiero español.

Tan en serio va Jeff Bezos con su sueño de tener un banco en España que, según ha podido saber OKDIARIO, ya trabaja con JP Morgan para estudiar cómo será la llegada financiera de Amazon a nuestro país. Cabe recordar, en este sentido, que el gigante norteamericano ya ofrece servicios bancarios en España a través de Amazon Pay y Amazon Cash. Pero su intención es pasar de los pequeños préstamos o servicios de financiación a ser un auténtico competidor para los grandes bancos de nuestro país, motivo por el cual ya cuenta con el asesoramiento de todo un gigante financiero como es JP Morgan. Una alianza, que ha puesto muy nerviosa a la banca.

Después de 18 años como presidente de BBVA, Francisco González ya ha anunciado que dejará la presidencia del banco el próximo 31 de diciembre. Su sucesor será Carlos Torres Vila, el actual consejero delegado de la entidad, que figuraba como favorito en las quinielas para la sucesión de FG, que será quien se encargue de liderar la transformación digital del banco, un camino cuya senda ya ha trazado Francisco González, precisamente de la mano de Torres Vila.

Por su parte, Banco Santander también anunció esta misma semana sus cambios. La entidad anunció el pasado martes que Rodrigo Echenique abandonará la presidencia de Santander España y la vicepresidencia del Grupo para ser sustituido por José Antonio Álvarez.

Para reemplazar a Álvarez como consejero delegado, y tras un exhaustivo proceso de búsqueda en el que el banco ha contado con asesoramiento de profesionales externos, el consejo ha acordado, sujeto a las autorizaciones correspondientes, el nombramiento de Andrea Orcel como CEO de Banco Santander.

Orcel es actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS Group y aporta años de experiencia y conocimiento, después de casi dos décadas de trabajar estrechamente con Santander.

Goldman limita el impacto

Goldman Sachs limita el impacto que pueda suponer la ‘bancarización’ de Amazon. En un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO, el banco de inversión norteamericano expone que «a pesar de la oportunidad que tiene Amazon de ampliar sus servicios financieros, creemos que la alta regulación existente moderará sus aspiraciones a largo plazo. Vemos que las iniciativas de la compañía se centran principalmente en eliminar la fricción en el punto de venta y expandir su base de clientes a los consumidores que no tienen tarjetas o que no tienen suficientes bancos».

«No creemos que Amazon quiera agregar ningún nivel significativo de riesgo crediticio a su balance», continúa el informe, que advierte de que esperan que «Amazon se mantenga enfocado en ofrecer servicios complementarios dirigidos a impulsar el volumen y el tráfico (…)  a través de alianzas con bancos en lugar de alterar su status quo».

Lo último en Economía

Últimas noticias