Ouigo se burla de Óscar Puente y ofrece billetes de Madrid a Valladolid a 1 €
La decisión de Ouigo se produce después de un cruce de declaraciones entre la compañía francesa y el ministro español
Ouigo, la filial low cost de la operadora pública francesa SNCF, prosigue su batalla con el ministro Óscar Puente por los precios de sus trenes de alta velocidad y ofrecerá 10.000 billetes a 1 euro en su nuevo servicio entre Madrid-Segovia-Valladolid, ciudad de la que fue alcalde el actual ministro de Transportes. Ouigo reta así a Óscar Puente, que acusó a la francesa de hacer dumping y perjudicar a Renfe, la operadora pública española, que no está recibiendo el mismo trato en Francia que Ouigo en España.
La decisión de Ouigo se produce después de un importante cruce de declaraciones entre la compañía francesa y el ministro español. Ouigo inaugura este jueves la línea desde Madrid y Valladolid y ya opera en prácticamente todas las líneas de alta velocidad en España, algo que no puede hacer todavía Renfe en Francia.
Óscar Puente acusó a Ouigo de tirar los precios y perjudicar así a la operadora española, que tiene que cubrir líneas que son deficitarias como la de Extremadura o la de Asturias. «La competencia, tras y como está planteada en el sector encierra una cierta trampa. Porque ¿dónde están entrando las competidoras? Están entrando en los corredores rentables: Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-Sevilla. Pero el tren a Extremadura, eso que lo lleve Renfe. El esfuerzo que hemos hecho para ir a Asturias y Galicia, en material rodante, en infraestructuras, eso también que lo haga Renfe», aseguró el ministro hace unos días.
Ouigo se ha defendido señalando que los precios bajos «están» en su «ADN». Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, ha señalado este jueves durante la presentación de su nuevo servicio en esta línea que «no hay dumping ni subvenciones». En Francia, Ouigo ha puesto en marcha ofertas más baratas que van a una velocidad menor.
La batalla entre Ouigo y Óscar Puente tiene de fondo la dificultad de que Renfe pueda tener beneficios con la entrada de la competencia, que está rebajando los precios. El aumento de los viajeros no compensa la bajada de precios y Renfe -y Ouigo- están en pérdidas.
La duda es cuánto aguantarán. Renfe tiene que tirar de los fondos públicos de los Prepuestos Generales y Ouigo, de las aportaciones de su matriz, SNCF, que recibe a su vez fondos públicos franceses. ¿Quién aguantará más? Mientras, Renfe está sufriendo en Francia para poder operar allí. Sólo tiene permisos para ir de Madrid a Lyon y de Barcelona a Marsella, pero la joya de la corona, Lyon-París, se retrasa.
Temas:
- Oscar Puente
- Renfe
Lo último en Economía
-
La clave del gran consumo que evitaría los productos peligrosos: «El pasaporte de productos»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
Detienen a Federica Mogherini, la ex jefa de la diplomacia europea, por presunto desvío de fondos
-
El repunte de la compraventa reabre el gran problema: España vende más viviendas de las que construye
-
Ayuso corona a Madrid como gran anfitriona del inmobiliario con el mayor evento europeo del sector
Últimas noticias
-
Sin acuerdo de paz en Ucrania tras cinco horas de reunión de Putin con los emisarios de Trump
-
Eufórico Flick: «El equipo ha estado en otro nivel»
-
Simeone se conforma con la derrota en Barcelona: «Me ha gustado el equipo»
-
El Getafe roza el descalabro en Copa del Rey pero pasa junto a Osasuna, Alavés, Mallorca y Huesca
-
Trump arremete contra la inmigración somalí: «No los quiero en EEUU, su país es basura»