Economía

Otro golpe para el campo español, ahora por Argelia: se juega 385 millones en venta de alimentos y abonos

agricultores Sánchez
Protestas del sector agrícola.

La decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España por su postura sobre el Sáhara Occidental amenaza con hacer más incierta la estabilización del campo español, que encararía su tercera crisis reciente, tras la pandemia y la guerra en Ucrania. El sector agrícola desempeña un importante papel en las relaciones comerciales bilaterales, como muestran los datos del Ministerio de Industria, según los cuales España exportó productos del sector agroalimentario por valor de 385 millones.

En la tarde de este miércoles, el país norteafricano suspendía con carácter «inmediato» el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado hace veinte años, cuatro meses después de que Madrid respaldara la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia española. A pesar de que los dos países mantienen relaciones diplomáticas desde la independencia de Argelia en 1962, el Tratado de Amistad las convirtió en estratégicas, no sólo a nivel económico, sino también de seguridad nacional y lucha antiterrorista.

Según los datos extraídos de Datacomex, España vendió casi 151 millones de euros en aceite de soja a ese país norteafricano en 2021, lo que supuso más del doble de la facturación conseguida en 2020, cuando envió 67,8 millones. Además, en lo que va de año -datos enero a marzo-, el negocio ya alcanzaba los 51 millones. Al aceite de soja, le sigue de lejos la venta de preparados alimenticios, 34,7 millones, y de abonos que alcanzaron los 33 millones.

Precisamente, los fertilizantes nitrogenados a base de urea es lo que más compra España a Argelia en lo referente al sector primario, productos en los que España se gastó 146,15 millones de euros en 2021, frente a los 83,5 millones de 2020. En las compras, también le sigue de lejos la partida de molusco congelado – cuyas ventas ascienden a 18,7 millones- y azúcar de caña o remolacha, con exportaciones por valor de 14,7 millones.

Por su parte, España compró en 2021 productos agrarios y alimentarios por algo más de 200 millones. El año pasado la balanza agroalimentaria España-Argelia se decantó para España con un superávit cercano a los 185 millones. El comercio de animales vivos, también tiene una especial importancia, ya que España exportó ganado por cerca de 66 millones en 2021 -42,2 millones en el sector bovino, 18,3 en aviar y algo más de 300.000 euros en ovino/caprino-.

Otros sectores

Hasta el año pasado, Argelia era el principal suministrador de gas natural a España, un liderazgo que ha perdido recientemente, coincidiendo con el aumento de la tensión con Marruecos -escenificado en el cierre del gasoducto Magreb-Europa- y el respaldo del Ejecutivo español a los planes de Rabat para el Sáhara Occidental. En este contexto, al que se une la invasión rusa de Ucrania y la apuesta de la Unión Europea por reducir su dependencia energética diversificando los orígenes de las importaciones, Estados Unidos se ha convertido en el primer proveedor de gas natural de España hasta abril, con un 30% del total.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, existen casi 300 proyectos hispano-argelinos en sectores como del petróleo, con Repsol y Cepsa, la construcción, las infraestructuras, el agroalimentario o el farmacéutico, con la incógnita de saber cómo les va a impactar la crisis política. En lo que respecta a la construcción, los principales grupos españoles han advertido de que la decisión de Argelia no tiene apenas impacto, ya que ninguno de ellos tiene proyectos a la vista en ese mercado, y su posición allí es inexistente -OHLA, Dragados, Acciona y ACS- o muy poco significativa -Sacyr y FCC.

Por el momento, la suspensión del Tratado ha llevado a la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) argelina a ordenar la congelación desde este mismo jueves de las domiciliaciones bancarias relacionadas con operaciones de comercio exterior desde y hacia España, aunque hay dudas sobre lo que supone su aplicación práctica.

Lo último en Economía

Últimas noticias