Economía

Oposiciones a Correos: todo lo que has de saber para trabajar en esta empresa pública

El empleo es una preocupación, y prepararse unas oposiciones es sinónimo de estabilidad. Correos se prepara para una oferta de empleo con muchas plazas, por lo que es una buena oportunidad de conseguir un trabajo para toda la vida. Es el momento de aprovechar esta oportunidad y dejar atrás el fantasma del desempleo y de la precariedad. Esto es todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones a Correos, requisitos y cómo puedes preparártelas. 

¿En qué consisten las oposiciones a Correos?

Las Oposiciones Correos son un proceso de selección de personal que permite a los aspirantes optar a un puesto dentro de la empresa pública. Este proceso se divide en varias fases, siendo la primera de ellas un examen tipo test que evalúa conocimientos generales y específicos relacionados con las funciones del puesto al que se desea aspirar. Las pruebas también incluyen exámenes psicotécnicos y algunas pruebas prácticas, dependiendo del tipo de empleo al que se esté opositando.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a las oposiciones a Correos?

Como en cualquier proceso selectivo de tipo público, hay una serie de requisitos que es preciso cumplir para presentarse a las oposiciones de Correos. Para la siguiente convocatoria de 2025, estos son los requisitos:

  1. Edad: tener la edad correspondiente para el puesto designado, los 18 años,  y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  2. Nacionalidad: ser ciudadano español o de algún país de la Unión Europea. También pueden participar ciudadanos de otros países con permisos de residencia y de trabajo.
  3. Titulación: haber obtenido al menos el título de Graduado Escolar, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el correspondiente al puesto que se opte.
  4. Condición física: no padecer enfermedades ni limitaciones físicas o psíquicas que impidan el desempeño de las funciones del empleo. Como en todas las oposiciones, hay reserva de plazas para personas con discapacidad.
  5. Historial laboral: no haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario en las tareas propias de cualquier administración pública.
  6. Carnets de conducir: dependiendo del puesto, estar en posesión de los carnets de moto o vehículo correspondiente.

En todo caso, siempre se especifican de manera específica para cada convocatoria los requisitos concretos, por lo que es preciso leerlos con atención antes de realizar la solicitud.

Últimas y próximas convocatorias

Correos ha lanzado varias convocatorias para cubrir diferentes puestos de trabajo en toda España. Por ejemplo, en 2023 se abrió una convocatoria para cubrir más de 7000 puestos. Las pruebas suelen tener lugar entre los meses de septiembre y noviembre, aunque las fechas exactas pueden variar y en ese año el examen se realizó en mayo.

En este 2024, todavía no hay confirmación oficial de las fechas de los exámenes, pero está previsto que sea durante este último trimestre de 2024 cuando se conozcan tanto las fechas como los requisitos de la siguiente convocatoria, que se desarrollaría a lo largo de 2025. Por eso, ahora puede ser una gran oportunidad para estar al tanto de esta próxima llamada y comenzar a prepararse las oposiciones a Correos.

Empleos que se ofrecen en Correos

Las oposiciones a Correos ofertan puestos de diferentes características. Estos son los más habituales:

La preparación de las oposiciones a Correos

Como en cualquier oposición, la preparación es un factor clave para abordar el proceso con las mayores garantías. Una oposición, y menos la de Correos, no se aprueba por suerte ni por casualidad.

Prepararse para las oposiciones a Correos es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Afortunadamente, contar  con preparadores online posibilita que cualquier persona pueda preparar las oposiciones a su ritmo y compatibilizarlo con otro empleo u obligaciones.  Las academias que ofrecen cursos online ofrecen plataformas interactivas, clases en video, test prácticos y tutorías virtuales, permitiendo a quienes van a presentarse tenerlo más fácil que si se aborda por cuenta propia.

Además, también se incluyen simulacros de examen y material actualizado. Una forma de prepararase las oposiciones a Correos que ya te introduce en una dinámica de estudio. Prepararse las oposiciones a esta gran empresa pública es una buena forma de conseguir un empleo para toda la vida, con la consiguiente tranquilidad.  Aprovechar la próxima convocatoria será la mejor oportunidad para alcanzar la meta de un empleo de calidad y de liberarse del fantasma del desempleo.