Economía
Huelga de taxis

La oposición exige al Gobierno que ponga solución al conflicto del taxi

El PP acusa al Gobierno de ceder al chantaje de los independentistas

Quim Torra pide que se cuide la seguridad

Podemos dice que los taxistas son víctimas de los buitres

Los principales partidos políticos y autoridades han exigido este sábado al Ministerio de Fomento que ponga solución al conflicto del taxi, un problema que lleva varios meses sacudiendo las calles.

Este fin de semana, los taxistas de Barcelona han declarado una huelga indefinida a la que se sumarán «de manera espontánea» los compañeros del taxi en Madrid con apoyo de sus asociaciones. Ante esta situación, que daña la imagen de las ciudades en un momento de intensa actividad turística, PP, Podemos y la Generalitat de Cataluña han reclamado al Ministerio de Fomento que solucione la crisis.

El Ayuntamiento de Madrid han exigido al Departamento que dirige José Luis Ábalos que abra una vía de diálogo con los taxistas ante su petición de limitar las licencias de VTC, un sector que, no obstante, ha solicitado al Gobierno que no ceda ante el «chantaje».

Y es que desde la asociación de las VTC, Unauto, se pide firmeza ante unas protestas que les están causando graves daños. Esta organización ha denunciado «la oleada de violencia» que protagonizó este viernes el sector del taxi durante la jornada de huelga en Barcelona.

Desde el PP, el diputado José Alberto Herrero ha acusado este sábado al Gobierno de «ceder al chantaje de los independentistas y dejar indefenso al sector del taxi y de los VTC».

Según ha criticado Herrero, «el Ministerio de Fomento ha renunciado a defender las competencias del Estado ante el Gobierno radical de Ada Colau, situándose al borde de la prevaricación al desistir de su deber legal de defender las competencias del Ejecutivo.

Estas declaraciones se producen después de que el ministro Ábalos afirmara en una entrevista a El Economista que están dispuestos a delegar la gestión a las comunidades autónomas de ls segundas licencias de vehículos con conductor (VTC), “Pero no eso no es una cesión de competencias”, ha remachado.

También, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los taxistas que impere la «seguridad y responsabilidad» y una «mayor implicación a todas las partes en el conflicto».

Por su parte, el dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha mostrado su apoyo a los taxistas porque, según sus palabras, «hay que defender el taxi como servicio público frente al ataque que está sufriendo por parte de los buitres financieros.