TRANSPORTE

Operación salida de Semana Santa: casi 4.400 trenes programados hasta el domingo

El viernes fue día de más tráfico, con 1.240 circulaciones, según datos de Adif

Renfe descuentos billetes
Renfe

Empieza la operación salida de Semana Santa. Un total de 4.370 trenes de alta velocidad de Renfe, Iryo y Ouigo, y de media y larga distancia de Renfe se han programado durante la primera fase de operación salida de Semana Santa, entre el pasado jueves y este domingo.

El viernes fue día de más tráfico, con 1.240 circulaciones, según datos de Adif, con 254 trenes con salida o llegada en Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes y 915 a lo largo de estos cuatro días, y 198 desde Chamartín-Clara Campoamor, con un total de 700 durante la operación salida desde esta estación madrileña.

En Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de 530 trenes entre jueves y el domingo; en Sevilla Santa Justa, 300; y en València Joaquín Sorolla, un total de 268 trenes.

Asimismo, durante el fin de semana está programada la salida y llegada de 280 trenes a la estación Zaragoza-Delicias; 200 trenes en la Valladolid-Campo Grande y 76 en la de Ourense.

Operación salida de Semana Santa

La evolución del tráfico ferroviario previsto en la primera fase de la operación salida de Semana Santa responde a la tendencia de crecimiento que registra este modo de transporte, principalmente, el de alta velocidad, después de que en 2023 se disparase un 36,5% con respecto al año anterior.

Entre enero y febrero de 2024, el tráfico ferroviario se elevó un 8,4% más respecto a los dos primeros meses del año 2023, y un 21,7% en el caso de la alta velocidad. Por corredores, el de Madrid-Andalucía creció a un ritmo del 34,3%, seguido de Madrid-Levante (28,9%), Madrid-Barcelona (10,1%) y Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia (6,4%).

Más de 2,5 millones de plazas

Solo Renfe ha puesto algo más de 4.000 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia para viajar durante este fin de semana, ofreciendo más de 2,5 millones de plazas entre todos sus trenes comerciales.

El operador público ha incrementado para estos días la capacidad con más de 40.000 plazas extra en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity a los destinos más demandados. Los días de mayor demanda coinciden con el inicio y regreso de las fiestas miércoles y jueves y domingo y lunes de retorno. Asimismo, ofrece más de 1,5 millones de plazas en total entre los servicios Avant y Media Distancia que enlazan todo el territorio. Los viajeros también cuentan con el servicio de Cercanías y Rodalies.

Lo último en Economía

Últimas noticias