La OPEP mantiene el recorte en la producción y los precios del petróleo se disparan a niveles de 2019
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado este jueves mantener un mes más el recorte en la producción de barriles de petróleo, a pesar de que se esperaba que los ministros de la OPEP y sus aliados anunciasen un incremento de 500.000 barriles diarios, lo que ha repercutido en el mercado del crudo, disparándose un 5%, lo que le lleva a situarse a niveles de 2019.
Ente incremento en los precios del petróleo ha llevado al Brent a los 67 dólares por barril, máximos que no se veían desde 2019. Por su parte, el West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, avanza un 4,7% hasta los 64 dólares por barril.
Al igual que el mes anterior, Arabia Saudí ha seguido asumiendo los recortes adicionales ante la negativa de algunos miembros del cártel de querer mantener su nivel de producción. La OPEP y sus aliados decidieron este jueves mantener en abril sin cambios la gran mayoría de los recortes vigentes de su oferta petrolera, con excepción de Rusia y Kazajistán, que aumentarán moderadamente su bombeo en 150.000 barriles diarios (bd).
En enero, el grupo conocido como OPEP+ acordó aliviar el recorte en la producción, que pasó de los 7,7 millones de barriles diarios de diciembre a los 7,2 millones de enero. El pacto de hace dos meses contemplaba elevar la producción en febrero y marzo, hasta alcanzar un nivel de recorte respecto al periodo de referencia de 7,125 y 7,05 millones de barriles por jornada, respectivamente.
En una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido este jueves por la OPEP, el príncipe y ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, ha explicado que las exenciones a ambos países se deben al incremento del consumo doméstico y a las necesidades de refino de ambos países. Rusia elevará la producción 130.000 barriles por día, mientras que Kazajistán podrá elevar su bombeo en 20.000 barriles por jornada.
Asimismo, Bin Salman ha explicado que el país islámico mantendrá, por el momento, su recorte voluntario y adicional de un millón de barriles por día. Según el príncipe, dicho recorte se irá reduciendo de forma gradual. Los ministros petroleros de los países integrantes del cartel también han decidido extender hasta julio de 2021 el plazo máximo para que los países compensen el exceso de producción en el que hayan incurrido en los últimos meses.
Por otro lado, la OPEP+ ha instado a sus miembros a permanecer vigilantes y flexibles dadas las inciertas condiciones de mercado. La próxima reunión de la OPEP y sus aliados se producirá el 1 de abril, como estaba previsto, para decidir si elevan, mantienen o vuelven a recortar la producción de crudo.
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad