OHLA suma más de 2.700 millones de euros en contratos de movilidad sostenible

Ver vídeo

OHLA cuenta en su cartera con destacados contratos de movilidad sostenible cuyo importe global supera los 2.700 millones de euros. Dichos contratos la compañía los lleva a cabo en sus geografías de referencia: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

El proyecto Purple Line en Maryland, Estados Unidos, la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá, los trabajos de mejora en el Metro de Chile, grandes actuaciones ferroviarias en República Checa y Suecia y actuaciones de alta velocidad en España, donde la compañía cuenta con un porfolio de más 200 proyectos son ejemplo de ello.

En Estados Unidos, donde está presente desde el año 2006, realiza importantes proyectos de infraestructuras ferroviarias como el Purple Line, en Maryland, su mayor contrato en la actualidad. Adjudicado en UTE por un importe total de 2.210 millones de euros, trasformará el transporte en la región de Washington, D.C. al añadir un servicio de tren ligero con un sistema de tránsito interconectado en tanto que evitará el desplazamiento de 17.000 vehículos diarios.

En Florida y Nueva York la compañía también lleva a cabo relevantes actuaciones. Destaca en Miami el South Corridor Rapid Transit. Con un importe de adjudicación de más de 320 millones de euros, permitirá a los usuarios contar con 14 estaciones BRT (Bus Rapid Transit) totalmente convertibles a sistemas ferroviarios pesados (Heavy Rail Transit, HRT). Por su parte, en Nueva York, es relevante su presencia en obras en el metro de la ciudad. En la actualidad avanza en la renovación de cinco estaciones de la línea IRT Flushing Line por cerca de 200 millones.

OHLA
Elmon Station. Primera estación de ferrocarril de Long Island (NY) que se construye en la ciudad en casi 50 años. EEUU

Proyectos ferroviarios en Latinoamérica

La cartera de proyectos ferroviarios de OHLA en Latinoamérica se extiende a México, Chile o Panamá. En este último país continúan los trabajos de la extensión de la línea 1 del metro de Panamá hasta Villa Zaíta, obra que ejecuta en UTE por un importe total de 180 millones y que permitirá la ampliación de 2,2 km de la mencionada infraestructura. Las obras incluirán, además, una estación terminal en el extremo Norte de la línea, con una capacidad de 10.000 pasajeros en hora punta. La compañía también construirá un intercambiador de autobuses con capacidad de más de 8.000 pasajeros y un aparcamiento con 800 plazas.

Por su parte, en Chile, donde OHLA opera desde hace más de 40 años, con importantes obras en el ámbito ferroviario, anunciaba la adjudicación de nuevas actuaciones en el metro de la ciudad. En concreto, está llevando a cabo la construcción de obras civiles, piques, galerías y túneles en el tramo 4 de la Línea 7, por un importe próximo a los 80 millones de euros.

Europa, grandes corredores ferroviarios y referente en AVE

OHLA inicio su actividad en España en el año 1911 y desde entonces la ha ido expandiendo, entre otros, a países como República Checa, Irlanda, Suecia o Noruega con relevantes proyectos de movilidad sostenible.

En España, en la actualidad, acomete el proyecto de LAV entre Palencia y Alar del Rey por más de 90 millones de euros y la plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, adjudicado, este último, en UTE por un importe global de cerca de 60 millones.

Corredores ferroviarios en República Checa

Modernización de la línea Sudoměřice-Votice. República Checa.
Modernización de la línea Sudoměřice-Votice. República Checa.

La huella de OHLA en República Checa es muy relevante desde el punto de vista ferroviario. Entre sus contratos destacan su partición en UTE en la reconstrucción de la estación ferroviaria Brno-Královo Pole por un importe superior a los 120 millones; la modernización de la estación de tren de Havířov, en el que participa en JV; la primera fase de la nueva línea D del Metro de Praga, la electrificación del tramo ferroviario entre las localidades de Strelice y Zastávka, valorado en 120 millones de euros ; en tanto que avanza en la reconstrucción de la estación de ferrocarril de Vsetín ,en la de la doble línea del tramo Adamov- Blansko y el proyecto de modernización ferroviaria de la línea Sudoměřice-Votice.

Relevante es la posición de OHLA en Suecia donde comenzó su andadura en 2017 con la adjudicación en consorcio del proyecto de mejora de la línea ferroviaria entre Lund y Arlöv por 295 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores de Europa.

Estos contratos se han visto completados con otros que la han llevado a ser el mayor contratista en el metro de Estocolmo gracias a los cuatro proyectos adjudicados en la línea azul de esta infraestructura por un importe conjunto de cerca de 330 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias