Bolsa

OHL se dispara más de un 6% en Bolsa tras abrirse a una posible fusión con la constructora de la familia Amodio

OHL se dispara más de un 6% en Bolsa tras abrirse a una posible fusión con la constructora de la familia Amodio
Empresa constructora OHL
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La propuesta de fusión que la constructora mexicana Caabsa, propiedad de la familia Amodio, ha hecho a OHL ha disparado las acciones de la compañía por encima de un 6%. Esta fusión por absorción, que en virtud del actual precio de mercado supondría un importe de 336 millones de euros, daría una mayoría a los Amodio frente al Grupo Villar Mir, que actualmente tiene el 30,6% del capital de OHL.

Y es que OHL ha acordado «explorar» una potencial fusión con Caabsa, en la que los hermano Amodio se harían con entre un 31% y un 35% del capital social de la compañía resultante. La eventual integración quedaría no obstante condicionada a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eximiera a los mexicanos de la obligación legal de lanzar una OPA que implicaría superar la cota del 30% en el capital de una empresa.

Diego Morín, analista de IG Markets, ha destacado que «la fusión por absorción que plantean los hermanos Amodio no es una novedad, y es que desde el pasado año están adoptando diferentes estrategias para hacerse con el control de la constructora española, lo que relegaría a un segundo plano a la familia Villar Mir. Asimismo, la gran deuda que contrae OHL con grandes bancos y algún fondo de inversión, han ido ahogando al grupo, por lo que este paso generaría más valor a la entidad española».

Los analistas de Investing.com, han remarcado que «OHL se disparó un 13% en la apertura tras poner en conocimiento de la Comisión Nacional de Valores (CNMV) que ha recibido una oferta de fusión con Caabsa, para una integración del negocio de construcción de ambas entidades por absorción no inferior al 31% ni superior al 35% del capital social de la sociedad».

Junta de accionistas

Esta decisión queda también vinculada a su aprobación en junta de accionistas de OHL, que además, procederá previamente a realizar una ‘due dillegence’ en el negocio y a finales del mes de febrero presentará los resultados de 2019. La compañía anunció este martes que discutiría en un consejo de administración extraordinario la entrada de la constructora Caabsa.

Según OHL, los Amodio han concluido satisfactoriamente el análisis de las cuentas de la constructora participada por el grupo Villar Mir, a la que además están dispuestos a realizar una aportación de 50 millones de euros, «mediante una operación aún pendiente de definir».

Lo último en Economía

Últimas noticias