Liga Santander

La Oficina Española de Patentes no permite a la Liga de Fútbol registrar la marca ‘El Clásico’

'El Clásico'
Una de las imágenes de "El Clásico" entre Real Madrid y FC Barcelona (Foto: Getty)
María Villardón

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) española pierde de nuevo en su intento de registrar la marca ‘El Clásico’. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha suspendido la solicitud que el ente deportivo pidió el pasado mes de febrero y no se le ha concedido el registro de la marca del celebrado enfrentamiento entre Real Madrid y FC Barcelona. La organización presidida por Javier Tebas tiene dos meses para recurrir la decisión.

La competición entre estos dos clubes españolas se da, como mínimo, dos veces al año. Sin embargo, este 2017 habrá un ‘Clásico’ más, Real Madrid y FC Barcelona jugarán un partido amistoso el 29 de julio en Miami (Florida) en el marco de la International Champions Cup.

Un encuentro que siempre está rodeado de expectación, es bien conocido el encarnizado cuerpo a cuerpo que viven en el terreno de juego los merengues y azulgranas cada vez que se ven las caras. En definitiva, es uno de los partidos más seguidos del año, teniendo en cuenta, además, que los encuentros de la Liga española se siguen en más de 185 países del mundo y alrededor de 650 millones de espectadores.

Teniendo en cuenta estas cifras y el rédito económico que la LFP podría sacar a El Clásico’, es comprensible que la organización liderada por Tebas haya solicitado el registro de la marca ante la OEPM para España y EEUU. Una solicitud, como decimos, que ha sido suspendida nuevamente porque ya lo intentó en Europa.

En 2014 la Liga ya pidió el registro de ‘El Clásico’ ante la Oficina Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), sin embargo, también se topó con la suspensión. En febrero de 2017 volvió al internarlo, ahora ante las autoridades españolas, y pidió el registro sin logotipo, solo con tipografía, en las clases 41 y 45. Un rectángulo negro con la tipografía en blanco.

Solicitud de registro de la marca ‘El Clásico’ en la OEPM (Fuente: OEPM)

Una neutralidad que no es baladí. Según los expertos, es lo suficientemente «neutro» para que tenga muchas posibles aplicaciones posteriores y no tenga que registrar cada vez que hay una modificación sustancial del logotipo.

Estas clases entrañan servicios de “espectáculos y competiciones deportivas” y “hospedaje de un sitio web en línea para usuarios registrados para compartir información, fotografías, contenido de audio y video”, entre otros servicios y actividades.

La solicitud de registro El Clásico’ por parte de la Liga de Fútbol española se publicó en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial, una manera de informar a aquellos usuarios que consideren que esta petición puede entrar en conflicto con una marca ya registrada.

En un plazo de dos meses, el actual propietario de ‘El Clásico’ tenía en su mano la posibilidad de presentar una “oposición de la marca” y así lo hizo, tal como figura en el expediente de la OEPM. Es en este momento en el que comienza a rodar la fase de oposición y los interesados deben esperar a conocer la notificación por parte de la autoridad industrial española.

La OEPM ha decidido suspender la solicitud de registro de la marca El Clásico’ que pedía la LFP y ahora tiene un plazo de dos meses para interponer un recurso.

Lo último en Economía

Últimas noticias