Es oficial: Hacienda abre la simulación del borrador de la Renta y así puedes comprobar si te toca pagar
Este simulador se actualizó el pasado 17 de enero de cara a la Renta de este año
La campaña de la Renta 2024-2025 ya tiene su calendario definido, comenzando el próximo 2 de abril y terminando el 30 de junio, por lo que los contribuyentes deben prepararse para cumplir con sus obligaciones fiscales. Una de las novedades más destacadas de 2025 es que los beneficiarios de prestaciones por desempleo deberán presentar obligatoriamente la declaración de la Renta si desean seguir recibiendo el subsidio.
Como ya es costumbre, Hacienda ya ha habilitado el simulador para ver como sería nuestra declaración de la Renta de forma estimada, así descubriríamos si nos toca pagar o, en cambio, nos devuelven dinero.
Este programa puede ser usado por cualquiera, pero, según lo establecido por la Agencia Tributaria, están obligados a presentar la declaración de la Renta aquellos contribuyentes que hayan percibido rentas del trabajo «superiores a 22.000 euros anuales» procedentes de un único pagador.
También estarán obligados aquellos que hayan recibido ingresos de dos o más pagadores que sumen al menos «15.000 euros brutos anuales», siempre que el importe recibido por parte de los segundos pagadores superen los «1.500 euros».
¿Cómo se accede al simulador?
Para poder realizar nuestra recreación de la declaración de la Renta debemos acceder a nuestro navegador web y escribir Renta Web Open y acceder a la página. Acto seguido deberemos clicar sobre el apartado de Simuladores, y una vez dentro ya podremos hacer la recreación de nuestra declaración.
Esta página se actualizó el pasado 17 de enero de cara a la Renta de este año. Debido a esto, se han puesto a disposición de los usuarios varios modelos para realizar trámites de este tipo, como el de Sociedades, el del modelo 303, el IVA o el modelo 390.
¿Cómo saber si te toca hacer la Renta?
En España, cerca de 22 millones de personas realizarán la declaración de la Renta. Las condiciones para saber si se cumple la cantidad mínima para hacer la declaración de la Renta son sencillas. Los casos en los que sea obligatorio hacer la declaración de la renta son los siguientes:
- Como hemos mencionado previamente, deberán presentar la Renta de forma obligada los asalariados con un sólo pagador: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 22.000 euros anuales, y los asalariados con dos o más pagadores, que deberán declarar si sus ingresos son superiores a 15.000 euros anuales.
- Deberán presentar la declaración de la Renta todas las personas que hayan obtenido el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Todos los autónomos deben hacer la declaración de la Renta, siempre y cuando ingresen más de 1.000 euros/anuales.
- Ingresos de criptomonedas y plataformas digitales: este año, se incluye un mayor control sobre los ingresos obtenidos a través de criptomonedas o actividades realizadas en plataformas digitales.
¿Qué pasa si no hago la Renta?
En el caso de que no se haga la declaración de la Renta de este 2025, esto conllevará una serie de penalizaciones, tales como:
- Recargos de hasta el 20% sobre el importe adeudado si el resultado es positivo.
- Multas de hasta 150 € si el resultado es negativo o no procede.
- Sanciones graves en casos de fraude fiscal o ingresos ocultos, incluyendo multas económicas y procedimientos legales.
Si la Agencia Tributaria tiene constancia de que no se ha presentado la declaración pese a estar obligado a hacerlo, enviará un aviso o requerimiento. En este documento, se pedirá el motivo de no haberla presentado o se solicitará que se realice el trámite.