Las ofertas de tarifa plana de Iberdrola, Endesa y Naturgy auguran una fuga hacia el mercado libre
Las empresas privadas vuelven a salir al rescate de los españoles para evitar que sufran el impacto de la subida de los precios de la luz en el mercado mayorista. Iberdrola -tal y como avanzó este diario-, Endesa y Naturgy han lanzado una serie de ofertas para que los clientes que se encuentran en el mercado regulado por el Gobierno -10,5 millones de españoles que sí que sufren el aumento de los costes de la electricidad- puedan contratar un precio fijo y evitar sustos con la factura. Unas ofertas que podrían tener una gran acogida hasta provocar una fuga de clientes al mercado libre.
Así lo han confirmado fuentes de Selectra, el comparador de tarifas de luz y gas, en conversaciones con este diario que han asegurado que «aunque las tarifas de precio fijo ya estaban antes de la subida de la luz, mucha gente está considerando esta opción para cambiarse del mercado regulado, más conocido como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), al libre». «No obstante, es algo que viene desde hace mucho tiempo y tiene un gran peso para las comercializadoras», recalcan. En el caso de Iberdrola, el 70% de sus clientes cuenta con una tarifa liberalizada, esto es 7.000 de los 10.000 que tiene en España.
«La posibilidad está ahí y puede haber una avalancha de cambios, pero habrá que esperar al informe que hace trimestralmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los cambios de comercializador «, explican. Además, destacan que la tendencia de cambio del mercado regulado al libre es una tendencia «que ya viene desde hace un tiempo atrás motivado por las tarifas planas y las ofertas horarias de las distintas comercializadoras».
No obstante, Selectra avisa de que «habrá tarifas que serán muy buenas y habrá tarifas que serán muy malas». «Por eso es tan importante la comparación y conocer bien las propuestas de las comercializadoras para ahorra en la factura de la luz». La permanencia, el precio de la potencia o las bonificaciones horarias son otros de los aspectos importantes a la hora de cambiar de comercializadora.
Las eléctricas ‘al rescate’
Naturgy fue la primera eléctrica en reaccionar ante la escalada de los precios de la electricidad y lanzar una una oferta de tarifa plana para los 10,5 millones de clientes que tienen su tarifa regulada ligada al precio del ‘pool’ a partir del 15 de septiembre. ¿El objetivo? Que durante los próximos 24 meses paguen dentro de su factura el coste de la energía al mismo nivel del precio que tenían antes del aumento de los costes de electricidad, es decir 60 euros por MWh.
Una campaña a la que también se ha sumado Iberdrola. La compañía que dirige José Ignacio Sánchez Galán ha lanzado un plan para reducir el impacto de la subida del precio de la luz en la factura que permite a todo tipo de clientes, tanto los que pertenecen al mercado libre como el regulado o los no clientes, contratar una tarifa de precio fijo durante los próximos cinco años sin compromiso de permanencia, tal y como adelantó este diario.
El precio de la luz por las nubes
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista descenderá levemente este martes a los 153,43 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada de apenas el 0,5% respecto al récord histórico de este lunes según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
De esta forma, a pesar del descenso, el precio de este martes será el segundo más alto de la serie histórica, por detrás de los 154,16 euros de este lunes, aunque por delante de los 152,32 euros del pasado viernes, su tercer mayor registro.