La oferta de vivienda caerá un 40% y disparará su precio si el Gobierno regula el alquiler temporal
La oferta de alquiler se ha reducido un 30% desde que entró en vigor la Ley de Vivienda en mayo
El sector inmobiliario alerta de que la oferta de vivienda en arrendamiento caerá hasta un 40% si el Gobierno regula el alquiler temporal. El Ejecutivo prevé arrancar la próxima semana los trabajos para regular el alquiler de temporada. Desde que entró en vigor la Ley de Vivienda el pasado mes de mayo, muchos propietarios han optado por traspasar sus viviendas al arrendamiento temporal, turístico o por habitaciones para evitar el tope al precio del alquiler que contempla la ley.
Según el Consejo General de Economistas la oferta de pisos de alquiler tradicional ha caído un 30% desde mayo. Por lo que, de ampliarse el control de precio a otras tipologías de arrendamiento, «la oferta de alquiler caerá incluso más», aseguran a OKDIARIO fuentes del sector.
Actualmente, el 24% de la población española vive de alquiler, lo supone un aumento importante teniendo en cuenta que hace una década tan sólo el 13,5% residía en este régimen. Esto se debe a varios motivos, principalmente a que la mayoría no puede comprar una casa, mientras que otra parte decide vivir de alquiler por la flexibilidad de este modelo y por la falta de estabilidad laboral. Por ello, se prevé que el número de hogares que vive de alquiler siga al alza en los próximos años.
Desde el Colegio de Economistas de Madrid aseguran que «el mercado está y va a estar muy complicado porque ya se ha retirado mucha oferta de vivienda en alquiler». «Cada vez hay menos gente que pueda comprar, hay más gente que quiere alquilar, pero hay menos vivienda de alquiler y también se construye menos, lo que hace que suban los precios», afirman las citadas fuentes.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, los propietarios de pisos de alquiler han buscado alternativas para evitar el tope de los precios. Así, el alquiler turístico, de temporada o por habitaciones se han convertido en la solución más rentable y segura.
El sector también coincide en que la nueva normativa ha creado mucha inseguridad en el mercado porque tiene un marcado carácter proteccionista con el inquilino. «No hay seguridad jurídica cuando te dejan de pagar la renta, esto está haciendo que se migre hacia la venta, el alquiler de temporada, el turístico u otras soluciones», asegura la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).
Precio del alquiler
La medida incluida en la Ley de Vivienda que limita al 2% la subida del precio del alquiler -que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año- ha sido un fracaso. Prueba de ello es que el precio medio del alquiler ha aumentado un 9,2% en tasa interanual en noviembre, hasta 11,9 euros el metro cuadrado.
Según datos de Idealista, la subida más importante en comparación con el precio del alquiler en noviembre de 2022 se ha registrado en Baleares, un aumento del 18,1% hasta los 16 euros/m2. Le siguen:
- Comunidad Valenciana: +16,3% hasta 10,1 euros/m2
- Canarias: +12,7% hasta 12,9 euros/m2
- Andalucía: +11,4% hasta 10,4 euros/m2
- Cataluña: +11,2% hasta 15,9 euros/m2
- Comunidad de Madrid: +10,6% hasta 16 euros/m2.
De esta forma, Baleares y Comunidad de Madrid se mantienen, con 16 euros por metro cuadrado, como las comunidades con el precio más caro. En el lado opuesto de la tabla están Extremadura (6,2 euros) y Castilla la Mancha (6,6 euros). Por otra parte, el portal inmobiliario destaca que ninguna región ha anotado caídas de precio en tasa interanual en noviembre.
Lo último en Economía
-
Iberdrola refuerza su apuesta por Brasil: invertirá 9.000 millones tras arrasar en los premios del sector
-
ACS y Hochtief vuelven a situarse por octava vez en 10 años como los mayores contratistas del mundo
-
EEUU recrudece su crisis de deuda al superar por primera vez los 40 billones en plena escalada de precios
-
Me compré este ventilador de techo para sobrevivir al calor en verano y ahora no puedo vivir sin él
-
Cunde la indignación entre las empresas españolas: un trabajador despedido por no fichar durante una semana de vacaciones cobra 42.000 euros
Últimas noticias
-
Ni se te ocurra colocar esta planta en tu casa: atrae la mala suerte y la soledad, según el Feng Shui
-
En la posguerra era el café de los pobres: hoy los expertos coinciden en que es una opción saludable
-
Ni huevo ni pan rallado: el truco sencillo y saludable para empanar cualquier comida sin usar nada de harina
-
Los médicos llevarán a los tribunales cualquier represalia por denunciar el colapso sanitario de Ceuta
-
Una sartén al fuego provoca un incendio en una cocina de una vivienda de Llucmajor y deja un herido leve