Economía
Líder del mercado continuo

Nyesa sube en Bolsa un 19% con la ampliación de capital que podría ayudar a “estabilizar” su deuda

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las acciones de Nyesa lideran las subidas de la Bolsa española en la sesión de este miércoles gracias a los avances registrados, que llegan a superar el 19%, una vez que la compañía ha informado de la ejecución de una ampliación de capital anunciada el pasado junio, por importe nominal de 51,32 millones de euros y cuyo objetivo es compensar créditos contraídos con sus acreedores.

A primera hora de la mañana los títulos de la inmobiliaria llegaban a subir un 19,18%, marcando máximos intradiario en los 0,0087 euros por acción. “El principal catalizador es la ampliación de capital para compensar créditos”, indica Miguel Momobela, analista de XTB.

Así, las subidas en Bolsa de la compañía se producen después de que, Nyesa comunicase que su consejo de administración ha decidido ejecutar la ampliación de capital mediante compensación de créditos concursales y créditos contra la masa, por un importe nominal de 51,32 millones de euros, sin prima, mediante la emisión y puesta en circulación de 3.421 millones de acciones ordinarias, de 0,015 euros de valor nominal cada una.

Los nuevos títulos son de la misma clase y serie que las acciones de la sociedad actualmente en circulación, representadas mediante anotaciones en cuenta. Como resultado de la ampliación, el capital social de Nyesa pasa a ser de 91,83 millones de euros, representado por 6.122,53 millones de acciones de 0,015 euros de valor nominal cada una. Momobela destaca que “una ampliación de capital puede tener muchas implicaciones, no siempre positivas”, aunque para Nyesa esta operación “puede ser una vía útil para lo que necesita, que es reducir deuda y estabilizar esas cifras”. El analista de XTB también resalta que los bajos precios a los que cotiza la compañía provocan que cualquier mínimo movimiento en él se traduzca en porcentajes elevados.

Teniendo en cuenta los últimos 12 meses, las acciones de la inmobiliaria se disparan un 163,64%; mientras que desde enero la revalorización de Nyesa en Bolsa supera el 38,10%. Sólo en la primera sesión de marzo el grupo inmobiliario se revalorizó un 40%, coincidiendo con la compra de Contratas Leza, especializada en el montaje mecánico de plantas fotovoltaicas.

Por aquel entonces, Nysea se situaba como el mejor valor del Mercado Continuo de 2021, prácticamente doblando su valor en Bolsa. Sin embargo, en los últimos tres meses las acciones de la compañía acumulan una caída del 23%. Precisamente a mediados del pasado mayo la compañía decidió frenar la compra del grupo industrial, inmobiliario y de servicios Iffe Futura tras acordar esta decisión con David Carro, titular del 58% del capital social del grupo.

Nyesa firmó a finales de febrero un acuerdo con el accionista de control de Iffe Futura para el lanzamiento de una oferta voluntaria de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de esta sociedad, a un precio de 2 euros por acción, una operación que estaba condicionada a la superación satisfactoria de un proceso de ‘due diligence’.

También el pasado mayo la compañía recibió la aprobación en firme por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza de la propuesta de modificación del convenio de acreedores presentada por parte de la compañía. Nyesa anunció en enero que contaba con la adhesión del 60% de sus acreedores al acuerdo de reestructuración de deuda.

Según explica Sergio Ávila, analista de IG, “la empresa lleva perdiendo dinero desde 2018 y su salud financiera es negativa”, al contar con patrimonio neto negativo y no estar bien cubierto el pago de intereses de la deuda por el flujo de caja operativo.

“Estar invertido en esta empresa presenta mucho riesgo”, añade también el mismo experto, quien destaca que “la tendencia es bajista” y “sólo podría comenzar a mejorar si supera su primera resistencia a precios de cierre diario que se sitúa en los 0,085 euros”. Después, el siguiente nivel clave estaría en los 0,098 euros por acción. Nyesa volvió a cotizar en enero de 2018 tras estar suspendida por el regulador bursátil desde septiembre de 2011.