Economía
Adecco Group Institute

El número de parados se dispara a nueve millones si se incluyen los ERTE y el cese de autónomos

Los últimos datos de la EPA publicados este martes no recogen el estado real del mercado laboral español, que tendría hasta nueve millones de parados si se incluyen los afectados por ERTE y los autónomos. Es la estimación realizada por Adecco Group Institute que eleva la tasa de empleo entre el 35% y el 40% por el impacto del Covid-19, frente al 14,4% de la EPA.

Según explican desde Adecco, si suman los actuales 3,7 millones de parados oficiales a finales de abril que trabajan por cuenta ajena, los 1,2 millones de autónomos que han solicitado la prestación y los 4 millones de trabajadores de empresas privadas que cobran prestaciones por desempleo al estar inmersos en ERTE se constata en torno a 9 millones de parados.

Esta cifra supone una tasa de desempleo de entre el 35% y el 40%, más del doble del 14,4% reflejado por la EPA, lo que avisa que puede «lastrar mucho la recuperación», ya que los empleadores no tienen actividad y no pueden mantener el empleo y las personas y familias consumen menos.

El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha señalado que los datos de la última EPA «dentro de lo negativos que son, no recogen la realidad actual de empleo en España», ya que muestra en las cinco primeras quincenas del total de seis que analiza un escenario sin los efectos del confinamiento y el parón en la producción y el consumo. Además, recuerda que el primer trimestre suele ser de «malos datos» por la finalización de los periodos navideño y de rebajas.

«Las cifras reales hablan de una economía en clara recesión, que está tratando de evitar la depresión, y de una enorme pérdida de empleo que desgraciadamente y dependiendo de los sectores se va a prolongar varios años», ha avisado.

De esta forma, Blasco ve «más importante que nunca» para empresas y empleadores «minimizar» impuestos y bonificar cotizaciones a la Seguridad Social, eliminar todo gasto público que no vaya directamente a luchar contra la pandemia, atender a los más desfavorecidos y crear empleo, junto a medidas de flexibilidad para que las empresas para la creación «rápida» de empleo.

Restauración, alojamiento y servicios seguirán cayendo

En cuanto a los sectores, apunta que las mayores caídas se han producido en restauración y alojamiento, con una incidencia de casi el 90% ahora y de un 58% previsiblemente en el segundo trimestre, que al final del año podría rondar el 20%.

Le sigue el sector servicios, que en el segundo trimestre registrará una caída del 30% y hasta comienzos de 2021 no alcanzará el nivel base. La industria y construcción tendrán caídas en el próximo trimestre de entorno al 16% y 17%, para cerrar en el año con retrocesos del 5%.

Por el contrario, subraya que los sectores y perfiles menos afectados han estado en Sanidad, agricultura y pesca, comercio electrónico, parte de distribución y transporte, telecomunicaciones, energía y servicios legales y de asesoramiento.