paro

El número de ciudadanos que piden el subsidio de 480 euros o la renta de inserción aumenta el 25%

subsidio renta inserción
Aumenta las peticiones de subsidios.
Carlos Ribagorda

El número de ciudadanos que se ve obligado a solicitar el subsidio extraordinario de desempleo y la renta activa de inserción, unos 480 euros mensuales durante un periodo limitado de tiempo, ha aumentado el 25% en enero, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo -se publican con un mes de decalaje-. De acuerdo con el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, en enero 220.475 personas solicitaron la prestación extraordinaria, y 24.323 la renta activa. En total, 244.798 personas, el 25% más que en diciembre. La cifra es superior también a la de enero de 2022.

En diciembre, 197.014 personas solicitaron estas dos prestaciones extraordinarias, dirigidas a personas que han trabajado y que han agotado la prestación ordinaria. En enero han sido 47.784 personas más, una cifra superior también a la de enero de 2022.

El Gobierno, como ocurre con el ingreso mínimo vital que gestiona el Ministerio de Seguridad Social, rechazó buena parte de esas peticiones. En la renta activa se dieron de alta a 17.000 personas, por lo que ese mes el número total de beneficiarios ha ascendido a más de 97.000. En cuanto a la prestación extraordinaria, más de 168.000 personas recibieron el visto bueno, dejando la cifra total de beneficiarios a cierre de enero en 823.000. La cuantía de estos subsidios ha aumentado este año a 480 euros mensuales por la subida del salario mínimo.

Se trata de uno de los datos que siembra dudas sobre la euforia del Gobierno con el mercado laboral. En febrero el paro ha subido en 2.618 personas, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en casi 89.000 afiliados. El Ejecutivo sigue sacando pecho por estos datos, mientras que la oposición insiste en que las cifras están distorsionados por la irrupción de los fijos discontinuos -obligatorios desde la entrada en vigor de la reforma laboral hace un año-.

Maquillaje

Los expertos siguen aumentando las dudas sobre el ‘maquillaje’ de las cifras del paro por parte del Gobierno. En febrero se firmaron un total de 493.000 contratos indefinidos en España, mientras que la afiliación media creció en 89.000. «¿Cómo es posible que el número de afiliados haya crecido en 89.000 si se han firmado casi 500.00 contratos indefinidos? ¿Cuánto han durado estos contratos? ¿Volvemos a tener contratos cerilla, que se consumen al día siguiente de usarlos?», se pregunta José Luis Fernández, director del Gabinete de Estudios de USO.

Fernández destaca además que en febrero se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito: más de 28.000 han sido objeto de más de un contrato indefinido. «Son contratos que están implementado el pluriempleo y tiene que ver con el incremento de la contratación a tiempo parcial, o bien, se les ha rescindido el contrato y se les ha vuelto a contratar», señala.

Otro dato preocupante. La afiliación diaria muestra que los viernes sigue habiendo miles de bajas, más de 120.000, y el saldo neto es negativo todos los viernes, lo que implica que se sigue despidiendo los viernes y contratando los lunes, como muestra el gráfico. Y el último de día de mes, también.

Lo último en Economía

Últimas noticias