Economía

Nuevo récord de Pedro Sánchez: los españoles pagarán la luz más cara de Europa el día de Navidad

españoles luz Navidad
Precio luz españa

El precio de la luz está marcando estas fiestas tan señaladas. Los récords registrados durante los últimos días han sido el caldo de cultivo perfecto para que los españoles paguen en Navidad la luz más cara de toda Europa. El precio medio del pool para este sábado se situará en los 226,42 euros/MWh, superando los 218 euros/MWh registrados en Francia y lejos de los 198 euros de Alemania.

Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y ahora de los 300 euros/MWh. Sin embargo, desde el 9 de diciembre el precio de la luz no ha bajado de los 200 euros y en la última semana se ha desbocado, situando el precio medio mensual en 260 euros, es decir, 60 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

Una tendencia que también se ha producido en Europa. En lo que va de mes, el precio medio de Francia y Suiza, regiones que han registrado los precios de la luz más altos, se sitúa por encima de los 300 euros. En en lado contrario, Alemania o Grecia han capeado la subida de la luz, situando el precio medio del pool del mes de diciembre en torno a los 250 euros. Pese a ello, este sábado, la mayoría de los países de la Unión Europea han experimentado fuertes bajadas haciendo que los españoles sean los que paguen la luz más cara de Europa el día de Navidad.

De esta forma, nuestro país continúa sumido en un tsunami energético por los elevados precios del gas y el aumento de los costes de los derechos de emisión, que continuará previsiblemente hasta la primavera de 2022. Unos precios jamás vistos en el mercado eléctrico español que llegan en plena campaña de Navidad, en la que el consumo de energía es mayor por las reuniones familiares en las casas y el abuso de luz para decorar las casas. Aunque también hay que tener en cuenta otros factores como que anochece antes y el uso de las calefacciones es mayor por la llegada del frío. Factores que dispararán la factura un 80% en el mes de diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias