Nuevo golpe a Volkswagen: multa millonaria en Australia por el ‘Dieselgate’
El Tribunal Federal de Australia ha impuesto una multa de 125 millones de dólares australianos (77 millones de euros al cambio actual) al fabricante alemán de vehículos Volkswagen por incumplir la normativa del país en cuanto a las emisiones de los vehículos diésel.
Según informó en un comunicado la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés), esta sanción supone la más alta impuesta en la historia por dicho Tribunal por incumplimiento de la Ley Australiana del Consumidor.
La ACCC explicó que la compañía automovilística admitió que al solicitar la autorización para la importación de más de 57.000 vehículos en Australia, entre 2011 y 2015, no reveló al Gobierno australiano la existencia de un software con dos modos de funcionamiento.
La Comisión destacó que Volkswagen reconoció que cuando el software identificaba que el vehículo estaba siendo objeto de pruebas en laboratorio cambiaba a un modo con menores emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). No obstante, en condiciones de uso normal por carretera se activaba un modo con mayor emisiones de NOx.
«La conducta de Volkswagen fue descarada y deliberada. Esta sanción refleja una tendencia de sanciones cada vez más altas por las infracciones de la ley de consumo australiana», explicó el presidente de ACCC, Rod Sims.
Asimismo, el directivo señaló que el software de Volkswagen hizo que los vehículos de la compañía utilizasen dos modos de conducción, uno diseñado para superar los test de emisiones y otro para uso normal que producía «mayores emisiones.
«Esto se ocultó a los reguladores australianos y a las decenas de miles de consumidores australianos que conducían estos vehículos», afirmó. La ACCC indicó que los ingenieros de Volkswagen diseñaron el software ‘Modo 2’ en 2006 y esto se mantuvo en secreto hasta que se descubrió en 2015.
En este sentido, la Comisión apuntó que si los vehículos de la compañía alemana afectados hubieran sido probados mientras operaban en el modo en que los australianos conducían, «habrían excedido los límites de emisiones de NOx permitidos en Australia».
Lo último en Economía
-
El Consejo hará la encuesta sobre ‘Mañaneros’ en urnas de cartón el 24 tras torpedearla la cúpula de RTVE
-
El Ibex cierra plano tras el repunte del petróleo que sube un 3% hasta rozar los 100 dólares
-
Madrid acelera con la Fórmula E: Tatiana Calderón y Alberto Longo analizan el aterrizaje en ‘Tiempo Extra’
-
Corporación Hijos de Rivera presenta su portfolio más innovador y diferencial en el Salón Gourmet 2026
-
La Justicia paraliza la empresa de autobuses que Puente quiere crear en Renfe
Últimas noticias
-
Ni el 7 ni el 22: estos son los tres días en los que nacen las personas más inteligentes, según la numerología
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 9 de abril de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Quién es David, el nuevo concursante de ‘Pasapalabra’: edad, de dónde es y en qué trabaja
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, jueves 9 de abril de 2026
-
Pedro Sánchez lo ha podrido todo