Transporte

Las nuevas restricciones disparan las cancelaciones de vuelos para las vacaciones de Navidad

Las nuevas restricciones disparan las cancelaciones de vuelos para las vacaciones de Navidad
Las nuevas restricciones disparan las cancelaciones de vuelos para las vacaciones de Navidad
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Comienzan las vacaciones de Navidad para muchos ciudadanos que esperaban pasar las fiestas con sus familiares y amigos. Sin embargo, el aumento en el número de casos de covid-19 en nuestro país en los últimos días y las duras restricciones adoptadas por muchas de las comunidades autónomas para tratar de contener la propagación del virus han complicado la vuelta a casa de muchos españoles.

En este contexto, las agencias de viajes alertan de que esta última semana se ha disparado el número de cancelaciones de reservas de vuelos para volver a casa durante la campaña de Navidad. Esta situación, agrava aún más la dura crisis económica en la que ya se encuentran las agencias de viajes, que ven como la demanda no termina de recuperarse y cada vez se desploma en mayor medida.

Hay que tener en cuenta que las medidas adoptadas por las administraciones han sido anunciadas con poco margen de maniobra y a escasos días para que comenzaran muchos de estos regresos, lo que complica todavía más la situación del sector. En algunas comunidades autónomas como las Islas Canarias o las Islas Baleares el problema es incluso más grave, ya que miles de ciudadanos tenían reservados sus billetes desde hace meses y ahora no saben si podrán regresar a sus casas.

Las otras grandes perjudicadas por las nuevas restricciones contra el coronavirus son las aerolíneas. Las compañías aéreas ven como tanto el número de plazas ofertadas como la programación de sus vuelos podrían verse alteradas, ante las medidas impuestas y la decisión de los clientes de cancelar su viaje e escasos días de que este se produzca.

Agencias y aerolíneas

Este inconveniente podrían agravar a su vez la ‘batalla’ en la que se encuentran actualmente las agencias de viajes y las aerolíneas, ya que desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) enviaron un requerimiento tanto a Ryanair como Air Europa para reclamar el dinero de los billetes de avión que se vieron cancelados durante los meses de confinamiento y como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Desde CEAV cuentan a OKDIARIO que actualmente ya han tenido respuesta de ambas compañías aéreas, en las que las aerolíneas ofrecen algunas explicaciones pero, continúan sin haber ingresado el dinero de la deuda correspondiente a las agencias de viajes. Este dinero, supone un apoyo fundamental para las agencias de viajes que ya se encuentran en una situación muy delicada, con miles de trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y la facturación por los suelos por el impacto del covid-19.

Ante esta nueva negativa de ambas compañías a devolver el importe de los billetes de los vuelos cancelados, desde CEAV han explicado a OKDIARIO que sus abogados ya están preparando un nuevo requerimiento que enviarán la próxima semana, y que en caso de que la situación siga estancada valorarán actuar por la vía judicial.

Y es que más de 400 agencias de viajes de toda España se han unido para reclamar un total de 250 millones de euros, un importe que para muchas de ellas supondría un importante ‘salvavidas’ de cara al final del año. Hay que tener en cuenta que este tipo de pequeñas y medianas empresas (pymes) han sido una de las grandes perjudicadas por al crisis del coronavirus, ante el importante desplome de la demanda de viajeros y la falta de ayudas por parte de la administración.

Mientras, las agencias de viajes han  llevado a cabo concentraciones a lo largo de toda esta semana para reclamar al Gobierno que apruebe un plan de rescate económico de forma urgente para el sector. De lo contrario, muchas de ellas señalan que tendrán que cerrar sus puertas definitivamente, dejando en la calle a miles de trabajadores y familias afectadas. Según los datos que maneja el sector se encuentran en riesgo en torno a 70.000 puestos de trabajo en toda España, entre agencias, mayoristas, comerciales, autobuses o guías.

Desde las agencias de viajes remarcan que actualmente casi no tienen actividad ya que los ciudadanos no están reservando viajes ante la incertidumbre de cómo evolucionarán los contagios en nuestro país, por este motivo, piden que se lleven acabo acciones específicas como las implementadas en otros países de Europa, como es el bono turístico para fomentar las reservas de los ciudadanos e impulsar la demanda doméstica. A pesar de ello, las campañas de vacunación que comenzará en las próximas semanas en numerosos países, suponen una esperanza para el negocio tanto de las agencias de viajes como del sector aéreo en conjunto.

Lo último en Economía

Últimas noticias