Nueva dimisión en el consejo de Unicaja Banco: Ana Bolado renuncia tras la salida de Manuel Conthe
Unicaja Banco cerrará más de 140 oficinas en marzo tras la fusión con Liberbank
La dimisión de Conthe apaga un incendio en Unicaja y permite entrar a Mayoral en el consejo
Nueva dimisión en el consejo de administración de Unicaja Banco tras la de Manuel Conthe la semana pasada. Este martes ha presentado su renuncia como consejera de la independiente Ana Bolado Valle y se encuentra en proceso de cubrir la vacante con la selección de una nueva consejera independiente, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La renuncia de Ana Bolado se produce «a la vista de la decisión adoptada por el consejo de administración, por mayoría, el pasado 15 de febrero, que supondrá la reducción del número de consejeros independientes».
El 15 de febrero el consejo de administración de Unicaja Banco decidió que uno de los dos consejeros independientes a los que vencía el mandato no renovase en su cargo.
El motivo que habría detrás de esta decisión sería la necesidad de hacer un hueco en el consejo a Mayoral, que tiene derecho a un asiento tras haber elevado su participación en Unicaja Banco del 5% al 7,6% el pasado mes de diciembre (a través de Indumenta Pueri SL). En la CNMV consta que la participación sigue en el 5% debido a que solo sería obligatorio actualizar la posición si se alcanzase el umbral del 10% del capital.
Para facilitar la entrada de Mayoral en el consejo, el expresidente de la CNMV Manuel Conthe Gutiérrez, consejero independiente y presidente de la comisión de auditoría, decidió renunciar a su cargo de consejero.
Además, este martes el consejo ha tomado conocimiento de la renuncia de Ana Bolado Valle, consejera independiente y presidenta de la comisión de nombramientos, y ha decidido, por unanimidad, completar el proceso para cubrir la vacante con la selección de una nueva consejera independiente.
Con la renuncia de Conthe y Bolado, el consejo de administración de Unicaja cuenta de manera transitoria con cuatro consejeros independientes (Manuel González Cid, María Luisa Arjonilla López, Jorge Delclaux Bravo y María Garaña Corces), que se elevarán a cinco cuando el consejo nombre a la nueva consejera, que también será mujer a independiente.
Una vez que el consejo de administración de Unicaja Banco acuerde quién será la nueva consejera, la junta de accionistas del banco deberá darle su visto bueno. Previsiblemente, los accionistas también votarán sobre el nombramiento del representante de Mayoral.
Rconfiguración de las comisiones del consejo
El consejo de administración del banco ha acordado una reconfiguración transitoria de sus comisiones de apoyo, hasta que el consejo de administración del banco se renueve parcialmente por acuerdo de la próxima junta general de accionistas.
Así, la comisión de auditoría y cumplimiento normativo estará integrada por el presidente Jorge Delclaux Bravo (independiente), la vocal María Luisa Arjonilla López (independiente) y el secretario Manuel Muela Martín-Buitrago (dominical).
La comisión de nombramientos estará presidida por Manuel González Cid (independiente) e integrada por la vocal María Garaña Corces (independiente) y el secretario Felipe Fernández Fernández (dominical).
La comisión de riesgos estará presdidida por Manuel González Cid e integrada por los vocales Jorge Delclaux Bravo, María Luisa Arjonilla López y David Vaamonde Juanatey (dominical), y por la secretaria Teresa Sáez Ponte (dominical).
La comisión de retribuciones la componen su presidenta María Garaña Corces, la vocal María Luisa Arjonilla López y la secretaria Petra Mateos-Aparicio Morales (dominical), y la comisión de tecnología e innovación la integran su presidenta María Luisa Arjonilla López, los vocales María Garaña Coces y Petra Mateos-Aparicio Morales y el secretario Juan Fraile Cantón (dominical).
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 toca máximos y acaricia los 20.000 puntos mientras el petróleo cae un 5%
-
Amazon rompe la barrera de los 3 billones y se consolida entre las 5 empresas más valiosas del mundo
-
Prim adquiere Ortopedia Queraltó y entra en Andalucía con su red de centros ortopédicos
-
El Grupo ACS inaugura una de las mayores obras de ingeniería de Norteamérica
-
Los españoles tendrán que asumir casi 40 millones en sus facturas por el error del apagón que causó el Gobierno
Últimas noticias
-
Ni bicarbonato de sodio ni vinagre: la forma ideal de eliminar la cal concentrada de los orificios de la ducha y evitar la disminución de la presión
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones
-
Marruecos asegura que avisó a España días antes de la crisis de que el fallo del Supremo ponía en riesgo la cooperación migratoria
-
Jódar sucumbe ante Fritz y se queda a las puertas de ganar su segundo título profesional
-
ONCE hoy, lunes 3 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11