Dieselgate

Nueva demanda contra Volkswagen España para que se adhieran «miles de afectados más» contra la firma alemana

Wolkswagen suspende la producción de sus plantas en Brasil por la pandemia
demanda-volkswagen-interior
Borja Jiménez

La Agrupación de Afectados por Volkswagen, que está conformada por 12 despachos de toda España, interpondrá una nueva demanda contra el fabricante alemán a la que podrán adherir «los miles de afectados que faltan». Según fuentes conocedoras, en España apenas un 10% de los más de 700.000 perjudicados han denunciado.

Volkswagen incluyó en sus resultados de 2015 una bolsa de 7.800 millones para hacer frente a las posibles indemnizaciones por el caso Dieselgate. Sin embargo, en España el fabricante alemán podría tener mucha suerte, ya que un 90% de los afectados, por el momento, ‘pasan’ de hacer su correspondiente reclamación o denuncia.

Para Antonio Heredero, presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, “es triste que sólo un 10% de los 700.000 afectados españoles haya dado el paso de demandar, aunque lo único que tienen que hacer es dejar sus datos en afectadosvolkswagenabogados.com, y esto es porque en España somos más de quejarnos, que de reclamar nuestros derechos. Volkswagen ya tiene el dinero reservado para pagar indemnizaciones, los jueces nos están dando la razón y la gente parece que no quiere que les indemnicen”.

“Todo apunta a que la Corte alemana va a obligar a Volkswagen a indemnizar, a través de un acuerdo como ya ha dicho, o imponiendo una sanción, por eso queremos que no sólo los afectados que han demandado en Alemania se aprovechen de esta sentencia, y vamos a lanzar una nueva demanda para que más afectados españoles puedan beneficiarse”, señala Heredero.

La Agrupación de Afectados por Volkswagen representa en la actualidad a más de 2.000 demandantes contra Volkswagen. En concreto, forman parte de la Agrupación de Afectados por Volkswagen: Antonio Heredero González (Balms Abogados) como presidente de la agrupación; Alberto Rey Núñez (Rey Núñez Abogados) como vicepresidente; Ignacio Mora Hernández (Zaforteza Romero Rey Abogados) como secretario; Sergio Meler Tevar (Meler Abogados) como tesorero, y Carlos Villacorta Salís (BCV Lex) como Vocal.

Dieselgate en España

Volkswagen tendría que indemnizar, en el peor de los casos para la firma alemana, con 2.100 millones de euros a los 700.000 consumidores españoles afectados por el Dieselgate, nombre con el que se conoce el caso que salió a la luz en septiembre de 2015, a través del cuál se descubrió que el fabricante de automóviles había instalado un software de manera ilegal con el objetivo de alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en más de 11 millones de coches diésel, vendidos entre 2009 y 2015.

El fraude de Volkswagen llevó a la compañía automovilística a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos por el cual llegó a compensar a los afectados con un total de 17.500 millones de dólares (unos 15.900 millones de euros al cambio), mientras que el Departamento de Justicia norteamericano impuso una multa a la empresa alemana de 4.300 millones de dólares adicionales (unos 3.900 millones de euros).

En España en particular -y en Europa en general- todo está siendo mucho más lento, pero las sanciones podrían llegar a ser cuantiosas, siempre y cuando las multas se asemejen a las de Estados Unidos.

En España se estima que existen unos 700.000 afectados, y se habla de indemnizaciones que van desde 500 euros por consumidor afectado -el mínimo planteado por algunas audiencias provinciales-, lo que supondría un desembolso de 350 millones de euros, a los 3.000 euros, que es la sanción que exige la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que supondría una indemnización total de 2.100 millones de euros, un castigo mucho más ejemplarizante.

Lo último en Economía

Últimas noticias