Javier Cid de Quevedo, Consejero Delegado de TEAMnet

«Nuestros servicios reducen hasta un 30% algunos costes del gasto empresarial»

Javier Cid de Quevedo, Consejero Delegado de TEAMnet
Javier Cid de Quevedo, Consejero Delegado de TEAMnet
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

En este momento de crisis económica mundial provocada por la Covid-19, las empresas necesitan, más que nunca, optimizar sus procesos y generar eficiencias. La digitalización y la automatización de procesos pueden multiplicar la eficiencia de las empresas, pero para que ello sea posible, es imprescindible automatizar estos procesos de la manera adecuada. La clave es cómo y con quién hacerlo. Sólo unas pocas compañías ofrecen ese nivel de automatización y fiabilidad. Entre ellas está la española TEAMnet, referente a nivel internacional en su sector, a quien le hemos querido consultar cómo conseguir esta optimización, dados los elevados ahorros que genera. Opera en gran parte de Europa y América. Hablamos con su CEO, Javier Cid de Quevedo.

Pregunta: ¿Qué papel juega la digitalización para que las empresas hagan frente al impacto de la crisis del coronavirus?

Respuesta: La digitalización de procesos y la implantación de soluciones de software aportan a las empresas una mejora en costes, servicio, calidad, aumento de producción, además de una reducción de los gastos. Por ejemplo, con nuestras soluciones, hemos comprobado que la optimización de los recursos pueden suponer ahorros de hasta el 30% en el coste global de partidas como el de las telecomunicaciones de las grandes y medianas empresas, y el 90% de eficiencia operativa en los procesos de facturación personalizada.

P: ¿La digitalización ha llegado para quedarse?

R: Sin duda, para hacernos evolucionar, ganar rentabilidad y eficiencia.  Pero, para aprovechar las nuevas tecnologías, lo primero que hay que hacer es tener muy clara la estrategia de digitalización y disponer de toda la información clara, ordenada y relacionada. Si no es así, lo único que vamos a conseguir es recopilar un volumen ingente de datos que nos va a generar confusión y la adopción de malas decisiones empresariales.

P: ¿Cuáles son los productos estrella que ofrece TEAMnet para conseguir esta eficiencia y rentabilidad?

R: Realmente todas nuestras soluciones son diferenciales porque tienen detrás softwares muy optimizados que con un corto periodo de implantación generan una alto nivel de ahorros y eficiencia operativa.

Si tuviera que destacarte algunos, por su impacto en los clientes, quizá te diría INFOcom, la solución con la que prestamos servicios TEM (Telecom Expense Management) automatizando la auditoria de facturas complejas y el control del gasto de una partida tan importante como las telecomunicaciones.

También, SIDInet, el inventario de activos conectados (IoT) y no conectados, capaz de inventariar, en una única plataforma, diferentes grupos y tipologías de elementos, con una configuración dinámica de sus atributos y relaciones, además de recopilar y analizar la información de los mismos de manera agregada en un entorno Big Data para la toma de decisiones.

Además de BILLnet, la solución de tarificación y facturación multisectorial, de condiciones comerciales complejas y personalizadas, como las que se dan en el mundo de las telecomunicaciones o en las empresas de servicios, y generar además un valor diferencial mediante un portal de autogestión del cliente B2B.

P: ¿Cuál es el sector que más demanda vuestros servicios?

R: No hay uno en concreto. Trabajamos con empresas de diferentes sectores como constructoras, bancos, aseguradoras, entre otras, pero vamos ampliando nuestro radio de acción. De hecho, comenzamos especializándonos en ayudar a grandes compañías en el control de gasto de las telecomunicaciones y la energía, pero vimos que también éramos capaces de ayudar a las propias operadoras de telecomunicaciones y comercializadoras de energía en el proceso de cálculo y emisión de sus facturas para clientes con condiciones comerciales complejas y personalizadas.

Dicho esto, nuestras soluciones son perfectamente aplicables a otros muchos sectores que tengan una oferta compleja como son las empresas de servicios B2B.

P: ¿Cuáles son las grandes compañías nacionales o internacionales que forman parte de la cartera de clientes de TEAMnet?

R: Nuestras soluciones ya están siendo utilizadas en numerosas empresas públicas y privadas, con las que llevamos tiempo trabajando, como Vodafone, Iberdrola, Prosegur, Adif, Isdefe, Sandetel (Junta de Andalucía), con notables resultados de eficiencia operativa (superiores en algunos casos al 90%), lo que conlleva una significativa reducción de costes.

También estamos creciendo de manera muy rápida en la expansión internacional con proyectos en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio.

P: ¿Cuántas personas conforman actualmente el equipo de trabajo de TEAMnet?

R: Como te decía, nuestro modelo de negocio está basado más en la venta de soluciones que en los servicios profesionales. Por lo tanto, apostamos por tener un equipo no muy grande pero muy especializado. Hoy en día la plantilla de TEAMnet cuenta con 48 profesionales.

P: ¿Por qué las empresas apuestan por contratar vuestros servicios?

R: Apostamos siempre por la innovación y el sentido común a la hora de resolver procesos complejos, con una estrategia de consecución de objetivos en el corto plazo y huyendo de los proyectos excesivamente grandes y ambiciosos en sus alcances que históricamente suelen acabar en sonoros fracasos. Nuestras soluciones son propias, desarrolladas por nuestros ingenieros cuidando cada pequeño detalle y solucionando cada necesidad de los clientes.

Otro gran valor es que somos una compañía boutique y estamos pendientes de nuestros clientes sin horario, así como de cada necesidad que les surge para cubrírsela con la mejor tecnología en el menor tiempo posible para que puedan adaptarse con agilidad a los cambios de su sector.

P: ¿Tenéis alguna inversión en mente de cara al futuro?

R: La tecnología y sus capacidades evolucionan de una manera vertiginosa. Esto nos obliga a renovar la arquitectura de nuestras soluciones y a identificar procesos en el mundo empresarial que, gracias a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, mejoren los resultados de nuestros clientes.

Por ejemplo, ya estamos trabajando en la automatización de casos de negocio que, mediante el uso de nuestra solución de inventariado, SIDInet, y combinado con tecnologías como IoT, 5G o Big Data, nos permiten proponer al mercado proyectos de eficiencia como, por ejemplo, su uso en iniciativas de Industria 4.0.

Lo último en Economía

Últimas noticias