Francisco Domínguez, Director General Peugeot Motocycles Spain

«Nuestro objetivo es vender 8.000 unidades en 2021 tras alcanzar un 10% de la cuota de mercado»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El histórico fabricante Peugeot Motocycles ha comenzado los primeros meses del año imparable pese al impacto que ha provocado la crisis del coronavirus en el sector de la automoción. La compañía de origen galo se prepara para cerrar el año con la matriculación de 8.000 unidades en 2021 tras registrar un 10% de cuota de mercado en su canal de empresas, que cuenta con la colaboración de Burger King, Dominos Pizza o Correos. Hablamos con Francisco Domínguez, director general de Peugeot Motocycles Spain, para conocer cuales son los retos de la marca en un entorno postpandemia.

PREGUNTA: ¿Cuál es, desde su punto de vista, el factor diferencial entre la oferta de motos de Peugeot con respecto a la competencia?

RESPUESTA: Nosotros somos una marca tradicional, somos un fabricante histórico de motocicletas con más de 120 años de presencia en el mercado. La marca Peugeot comenzó haciendo motocicletas antes que coches y esto nos da lo que en Francia llaman un savoir-faire, es decir, una forma de hacer motocicletas que se basa en un diseño europeo que refleja la imagen ‘premium’ de nuestros productos.

Adicionalmente, somos pioneros en movilidad eléctrica, ya que llevamos muchos años sacando y elaborando productos eléctricos, que es lo que nos diferencia de nuestros competidores. Asimismo, estamos preparando una gama de productos y servicios para los próximos años, con novedades que realmente revolucionarán el sector de las dos y tres ruedas.

P: ¿Cómo está llevando la marca la transición a lo eléctrico? ¿La electrificación de las motos se trata de un proceso imparable?

R: En nuestra opinión, es imparable. Es decir, la electrificación ha llegado para quedarse, ya que de aquí a un tiempo la movilidad será exclusivamente eléctrica. Ahora también estamos viendo estos movimientos en coches, aunque no está sucediendo lo mismo. Quizás la electrificación es más intensa en motocicletas por el impulso del motosharing, la moto compartida, que ha ayudado mucho porque el 100% es eléctrica.

Este tipo de movilidad ha ayudado mucho a bajar algunas barreras a los clientes, en cuanto a la autonomía que dan estas motos, las sensaciones a la hora de conducir y la seguridad. Además, nos ha ayudado a las marcas a ir abriendo un poco mercado, informando a nuestros clientes, incluso con el uso de este tipo de scooter. No obstante, la transición entre combustión y electricidad tiene que ser de una manera progresiva. Y así lo estamos haciendo.

P: ¿Hacia dónde va el futuro de la movilidad en general y la motocicleta en particular tras el impacto de la crisis del coronavirus?

R: Pues definitivamente hacia la movilidad eléctrica y sostenible. Nosotros somos un fabricante de motocicletas, generalmente scooter, para un uso en grandes ciudades. Sí que es cierto que también vendemos motos en municipios más pequeños, destacando las áreas rurales, ya que es un producto que se adapta fácilmente al medio. En este ámbito, vemos una movilidad completamente eléctrica, completamente sostenibles, con cero emisiones y sin ruido cuyo objetivo principal es integrar los elementos de movilidad dentro de la vida cotidiana de los ciudadanos.

P: ¿Hay fecha para que todos los modelos de Peugeot Motocycles sean eléctricos?

R: Hay fabricantes que hablan de 2030 ó 2040. Nosotros no hemos puesto una fecha concreta. ¿Por qué? Desde Peugeot Motocycles, estamos desarrollando nuestro cambio a la vez que se desarrolla la tecnología, ya que si vamos al mismo ritmo la implantación de ambos ámbitos será mucho más sencilla. También hay que tener en cuenta que la movilidad se está abriendo a otras fuentes de energía como el hidrógeno o el gas natural.

Pero, lo que sí tenemos claro es que la marca evoluciona para lograr el 100% del parque eléctrico, el 100% de sostenible. Un hito que llegará más pronto que tarde.

P: Poniendo énfasis en la tendencia hacia las cero emisiones del parque automovilístico. ¿Cree que España está preparada para que este reto conquiste el mercado?

R: Pues si me preguntas por hoy en día, te diría que no. Pero si te refieres al futuro, creo que España ha presentado unos planes gubernamentales para el apoyo a la movilidad eléctrica muy ambiciosos. Sin embargo, desde Peugeot Motocycles creemos que este apoyo de las instituciones públicas debería ser más intenso, porque al final vender motos eléctricas o coches eléctricos pues es una cuestión que beneficia a todo el mundo, es decir, no solamente al fabricante o a la red de concesionarios, que es que su vida es el negocio de vender vehículos y piezas de recambio, sino que para todo el mundo, esto es, para la sociedad en general.

La transformación hacia la movilidad eléctrica es muy positiva y es un objetivo que en otros países de nuestro entorno, incluso fuera de nuestro entorno, como Estados Unidos o China, sí que vemos que están apoyadas de una manera más intensiva. Los fabricantes al final hacemos todo lo que podemos. Nosotros estamos invirtiendo miles de millones de euros en tecnología limpia, pero nos gustaría tener el apoyo de las entidades públicas en la transformación, no en cambiar la movilidad completamente en los próximos años.

P: ¿Cuál es la joya de la corona de Peugeot Motocycles?

R: Tenemos productos que son líderes en sus segmentos y que además tienen diseños que han tenido un gran éxito en el momento del lanzamiento prolongándose hasta esta fecha. Si me preguntas por una motocicleta, en este caso, me quedaría con la Peugeot Metropolis, que es el scooter de tres ruedas de 400 centímetros cúbicos. Es un producto fantástico, tecnológico, conectado, dinámico y seguro, que además se puede conducir con el carnet de coche, un asunto muy importante que esta muy valorado por los consumidores en la venta final.

P: ¿En qué estado se encuentra el mercado español y dónde está situado Peugeot Motocycles en cuanto a cuota de mercado?

R: Si comparamos los datos de matriculaciones con con 2019, que nosotros generalmente tomamos esa referencia para descontar el efecto covid-19, el mercado en general está decreciendo. Sin embargo, Peugeot Motocycles está creciendo y de una manera sostenida. Un crecimiento que se basa en dos pilares fundamentales en los que apoyamos nuestras ventas. Un pilar es el canal particular, es decir, las personas normales, como tú y como yo, que compran una scooter para ir a trabajar o para visitar a un amigo. Y después tenemos un segundo canal que es muy importante para la marca, que es el canal de empresas de motocicletas, en este segmento somos líderes del mercado en España.

En este último somos líderes en España dentro del segmento de las empresas de transporte a última milla, dedicadas principalmente a paquetería o envío de comida a domicilio. Somos proveedores de empresas como Burger King o Dominos Pizza. Además, hemos ganado durante dos años seguidos el concurso público de Correos, que utiliza nuestras motos en toda España para entregar cartas o paquetes.

Esto es, tenemos una posición muy fuerte en venta a empresas porque tenemos un producto fantástico con modelos como Django o Metropolis, que registran cuotas de mercado superiores al 10% en 2021, lejos del 6% que registramos a cierre de 2020.

P: ¿Qué previsiones de ventas tenéis para 2021?

R: Nuestro objetivo es alcanzar las 8.000 unidades este año. No obstante, depende, ya no es solamente del desempeño que hagamos nosotros en España o en nuestro mercado, sino también de la disponibilidad de modelos. Si te soy sincero, desde la finalización del punto más crítico de la pandemia, nuestras fábricas no dan abasto a producir unidades para vender en todos los mercados.

En Peugeot Motocycles tenemos una cartera de pedidos muy elevada. Una de mis labores diarias cuando me siento delante del ordenador y cojo el teléfono es llamar a nuestra fábrica en Francia para pedirles más unidades para España. Si tuviésemos toda la producción que necesitamos este año, nos podríamos ir por encima de las 10.000 unidades. Entonces, es por un lado es una buena noticia que tengamos una cartera de pedidos elevada, pero por otro lado, tenemos que satisfacer a nuestros clientes que han compra una moto y que, por supuesto, no están dispuestos a esperar un tiempo largo hasta que le llegue. Tenemos que combinar esas dos cosas desde la irrupción de la pandemia.

P: ¿Las plantas de Peugeot Motocycles están sufriendo la crisis de abastecimiento que está golpeando al sector de la automoción a nivel mundial por la escasez de semiconductores?

R: Tenemos como un par de agentes exteriores internacionales que estamos sufriendo todos los fabricantes de coches y de motos. Uno es éste que tú al que te estás refiriendo. El tema de los semiconductores nos está retrasando producciones, al que hay que sumar el incremento brutal de los costes de transporte internacional. Al final esta situación está repercutiendo, evidentemente, en las cuentas de explotación de todos los mercados en Europa. Y no sólo nos está pasando a nosotros en Peugeot, sino también está afectando a todo el sector de la motocicleta, a todo el sector del automóvil y a cualquier empresa que traiga cosas desde Asia. Esto es así. Un hándicap más dentro de nuestro día a día con el que tenemos que lidiar para adaptarnos a las nuevas circunstancias internacionales.

P: ¿Cuáles son los planes de expansión a nivel mundial para Peugeot Motocycles en 2021?

R: Una de las cosas que nos caracteriza y nos diferencia con respecto a nuestros competidores es la capilaridad que tenemos en toda España en cuanto a puntos de venta y postventa entre todas las empresas que representan a motocicletas. En España, tenemos más de 300 puntos entre concesionarios oficiales y agentes comerciales. Por lo tanto, somos una de las marcas que mayor cobertura tiene del territorio nacional, lo que nos permite dar servicio en cualquier sitio en España. Es decir, cualquiera que necesite que quiera comprarse una motocicleta Peugeot, prácticamente, va a tener un punto de venta en su localidad.

Nuestro objetivo es aumentar la calidad de nuestros puntos de venta y postventa. No tanto la cantidad. Como digo, estamos bien representados, por lo que el objetivo es mejorar la experiencia del cliente con una imagen de marca totalmente renovada.

P: ¿Cómo afecta la digitalización a la venta de motocicletas? ¿Se nota un aumento por el canal digital de ventas por los efectos de la crisis del coronavirus?

R: En Peugeot Motocycles nos apoyamos en la digitalización desde antes de la llegada de la crisis del coronavirus. ¿Cómo lo hacemos? Muchas veces pensamos que la digitalización, al final, es algo como poder comprar una moto a través de Internet, que ya se puede. Pero nosotros vamos un poco más allá.

Nuestro canal de comunicación con el cliente es digital, es decir, digitalización. Esto es, no solamente es lo que decía de ser capaces de vender algo a través de Internet, sino que todo el entorno, es decir, todas las acciones que llevan a la última, que es la de vender el producto, sea completamente digital. Una estrategia en la que estamos trabajando desde antes de 2020.

Por ejemplo, en España, nuestra comunicación solamente es digital. Nuestra publicidad o relaciones públicas solamente lo vemos, lo concebimos como de una manera digital. La pandemia lo único que ha hecho es acelerar todavía más este este proceso, en el que hemos aumentado todos nuestros canales de inversión ante su alta eficiencia, ya que todo apunta a que este modelo de negocio ha llegado para quedarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias