Sector aéreo

Norwegian incorporará al 100% de su plantilla en marzo de 2022 y triplicará su flota en España

Norwegian recuperará al 100% de su plantilla
Norwegian recuperará al 100% de su plantilla
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A medida que ha avanzado la temporada de verano y la campaña de vacunación ha ido progresando en nuestro país, la situación de las aerolíneas ha ido mejorando progresivamente. De este modo, las compañías aéreas han comenzado a hacer previsiones a medio-largo plazo ante un contexto de mercado más favorable para ellas. Así, Norwegian prevé haber reincorporado al 100% de su plantilla del Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) en marzo de 2022.

Por otro lado, el fin de las restricciones para viajar en numerosos países junto con un notable aumento de la demanda por parte de los ciudadanos, ha llevado a Norwegian a establecer una programación por la que a partir del primer trimestre del próximo de 2022 pasará de operar dos aviones con base en España, hasta un total de seis. 

«Tenemos establecido un ERTE rotatorio hasta finales de marzo. Nuestros tripulantes están activos en bloques de tres meses (Jul-Sep, Oct-Dic y Ene-Mar) y en ERTE los seis meses restantes, con lo cual en cada trimestre un tercio de la plantilla de Norwegian está empleada y dos tercios en ERTE. Este verano, el porcentaje de tripulantes activos está un poco por encima de ese tercio, debido a los efectos de la estacionalidad. A partir de finales de marzo de 2022, toda la plantilla estará empleada dentro de la empresa», explican a OKDIARIO fuentes de Norwegian.

«Con esta operativa lo que lo logramos es que quien está activo lo está de modo continuado dentro de su bloque, y no entrando y saliendo del ERTE. De este modo pasamos de los dos aviones que tenemos basados ahora en España a los seis que tendremos a partir de finales de marzo de 2022, garantizando a todos los tripulantes un periodo de actividad. Mientras están en ERTE, además, la compañía les complementa la prestación por desempleo, con lo que se les garantiza unos ingresos mínimos aunque no estén activos volando», añaden las fuentes de la aerolínea.

El 85% de los pilotos en ERTE

Hay que tener en cuenta que tras los peores meses de la pandemia, el sector aéreo se recupera poco a pco y actualmente un buen número de los empleados del sector todavía se ven afectados por la crisis sanitaria. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) señaló la pasada semana que la incorporación al mercado laboral en la aviación «no se está haciendo al mismo ritmo que la recuperación de la actividad», ya que el 85% de los pilotos siguen incluidos en los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de las aerolíneas con base en España.

Sepla ha analizado la situación de las aerolíneas que siguen aplicando ERTE en España amparados por la situación de fuerza mayor prevista en el Real Decreto 8/2020 y sus prórrogas. Las principales aerolíneas españolas siguen acudiendo a esta figura para suspender los contratos de sus pilotos durante los días en que no vuelan y desafectarlos del mismo los días de vuelo. En este sentido, el sindicato resalta que «llama la atención la utilización de un ERTE suspensivo para llevar a cabo de facto una reducción de jornada».

No obstante, Sepla subraya que, «con multitud de casuísticas diferentes», los pilotos que siguen en ERTE han vuelto a volar durante el verano «a niveles muy parecidos a los de antes de la pandemia» en cuanto a horas de vuelo.

Lo último en Economía

Últimas noticias