Crisis del coronavirus

Nissan retomará parte de la actividad de la planta de Ávila el 27 de abril

impuesto matriculación
Planta de Nissan.

La multinacional japonesa Nissan retomará una parte de la actividad productiva en Ávila a partir del próximo 27 de abril. Lo hará casi un mes un medio después de cesar la actividad debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La empresa «reanudará su actividad sin el beneplácito del comité de empresa», cuyos representantes mantuvieron una «reunión telefónica» el pasado jueves con responsables de la dirección.

El parón de la producción se produjo el pasado 16 de marzo, lo que hizo que pasaran a estar regulados los 450 empleados de la plantilla, excepto aquellos -pocos- que podían realizar teletrabajo y «alguna actividad puntual», según señala Efe.

De esta manera, la mitad de la plantilla que no estaba inmersa al Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) pactado entre ambas partes para los próximos cuatro años pasó a estarlo desde ese día.

Este ERTE no forma parte de los solicitados con motivo de la actual crisis sanitaria, sino que entró en vigor el año pasado, ya que desde septiembre la fábrica inició su periodo de reconversión.

Un proceso que comenzó dejando de fabricar los vehículos industriales que han estado saliendo de esta planta durante los últimos sesenta años y que continúa ahora con su transformación en una factoría para la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Antes de la parada total de la actividad el 16 de marzo, la producción ya había bajado los meses previos, de ahí que, según el comité de empresa, la decisión no supusiera en aquel momento un gran quebranto a la multinacional japonesa.

Ahora, poco más de un mes después, la empresa tiene previsto reanudar la actividad el próximo 27 de abril «con las medidas previstas en el protocolo que se ha elaborado, teniendo en cuenta lo establecido por los Ministerios de Industria, Sanidad y los agentes sociales», según la comunicación interna.

El presidente del comité, Felipe González, ha explicado que el reinicio de la actividad se verá limitado inicialmente a 16 trabajadores en las instalaciones de Nissan en el centro logístico Cylog de la capital.

Se trata de trabajos para Renault Renta Group (RRG), encaminados a la recuperación de vehículos de ocasión, ya que la multinacional prevé un «repunte» de su demanda en las próximas semanas o meses, ha manifestado González.

Respecto al inicio de la actividad en la planta del Polígono Industrial de Las Hervencias, «de momento no hay fecha definida», según el comité de empresa, aunque su presidente ha fijado el próximo 4 de mayo como día posible para que una parte de la mitad de la plantilla comience a trabajar.

No obstante, la empresa no convocará a trabajar a las personas «de riesgo -permanecerán reguladas-«, en función de «los informes médicos» de que disponga sobre los empleados.

En el caso de que alguno de ellos «fuera convocado y hubiera estado afectado o en contacto con personas con Covid-19, deberá comunicarlo a los servicios médicos de la empresa».

El próximo 24 de abril está prevista una reunión de ambas partes en la cual la empresa comunicará la fecha definitiva del inicio de la actividad en la planta, que se llevará a cabo «de forma escalonada».

Lo último en Economía

Últimas noticias