LA EBA PUBLICARÁ LOS RESULTADOS DE LOS TEST DE ESTRÉS EL 29 DE JULIO

Todos los bancos españoles aprobarán los test de estrés

Banco de España- deuda pública
Fachada del Banco de España en la calle Alcalá
Borja Jiménez

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés) publicará el próximo 29 de julio los resultados de los test de estrés de las 51 entidades financieras europeas que se someten a este examen, seis de las cuales son españolas. A diferencia de las pruebas realizadas en 2014, en las pruebas de este año la EBA ha eliminado los requisitos mínimos de capital exigidos a los bancos europeos y no establecerá notas como tal entre las entidades que se someterán al examen.

Francisco Canos, asesor financiero experto en banca, cree que “en general, el sector financiero español está mucho mejor que antes. Ahora mismo el foco de riesgo está más en países como Italia o Portugal, o en el caso del Deutsche Bank”. Y es que, bajo su punto de vista, “en España, aquellos que tengan una exposición fuerte a Reino Unido, es decir, Sabadell y Santander, son los que más posibilidades tendrían de suspender. Pero no están tan mal como para suspender. Además, el problema es que si suspenden a Santander, tienen que suspender a muchísimos bancos que están en peor situación”.

Mario Draghi (C) habla con el presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, (I) y Peter Praet (D), miembro del Comité Ejecutivo del BCE (Foto: GETTY).
Mario Draghi (C) habla con el presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, (I) y Peter Praet (D), miembro del Comité Ejecutivo del BCE (Foto: GETTY).

Marc Ribes, cofundador de BlackBird, apunta en la misma dirección: “No va a suspender ningún banco. Es un test especial, no veremos notas ni requisitos de capital, sino que verán requisitos en cuanto a las tensiones de prima de riesgo. Entonces, en principio, sí tendríamos que ver cómo va a afectar la caída de la libra en las cuentas de Sabadell y Santander, pero creo que no habrá nada negativo, ya que tampoco ha sido tan dramático”.

Deutsche Bank, banca italiana y banca portuguesa, bajo la lupa

Mientras que los que más saben del sector no esperan sorpresas para la banca española, no sucede lo mismo con las entidades portuguesas, italianas y Deutsche Bank. “En la banca italiana sí habrá una escabechina tremenda, porque la morosidad está en el 18%, y yo calculo que necesitan un rescate en torno a 45.000 millones de euros”, señala Ribes. “Han hecho un fondo privado para intentar solventar la situación, pero no ha funcionado bien. Lo más seguro es que tendrán que rescatarlos, porque si no podríamos ver un problema mayor”, explican desde BlackBird.

Marc Ribes: «En la banca italiana habrá una escabechinab tremenda»

El Deutsche Bank es la pregunta del millón. Es un banco que, por su manera de hacer las cosas, es muy probable que no pase los test. Su cartera de activos tiene mucho riesgo: muchos derivados, deuda griega, etc. Yo creo que el Deutsche Bank también saldrá en negativo pero, como hace tiempo que se sabe su situación, imagino que la entidad hará esfuerzos para intentar revertir su situación. Pero, tal y como están cotizando, dudo que le den la vuelta”, concluye Marc Ribes.

La EBA valorará el buen hacer del sector en España

Javier Barrio, de BPI, cree que la Autoridad Bancaria Europea tendrá en cuenta el trabajo del sector en España: “Las entidades españolas han ido haciendo mucha limpieza en los últimos años. No va a haber suspensos en España básicamente porque la tasa de morosidad ha caído bastante”. Eso sí, reconoce Barrio que “la actividad está mal para los bancos. No se encuentran en un buen momento a nivel de rentabilidad, pero lo que podría suponer un problema de cara a los test de estrés sería un deterioro de la base de activos, y no se está produciendo. Más bien al contrario”.

José Lizán: «Hay que coger con pinzas los resultados de los test de estrés»

José Lizán, gestor de Auriga, advierte eso sí de “lo que pueda pasar con las cláusulas suelo”. Bajo se punto de vista, hay que tener muy en cuenta que “Goldman ha dicho que podrían tener un impacto en la cuenta de resultados del sector de hasta 3.000 millones de euros si se hace retroactiva. Entonces, también dependerá mucho de ello”.

“Los test de estrés, de todos modos, hay que cogerlo con pinzas”, señala Lizán, “porque los han ido aprobando casi todos y luego han seguido con problemas”.

Lo último en Economía

Últimas noticias