Tarjetas

Ni se te ocurra hacer esto si te piden el DNI para pagar con tarjeta. El Banco de España se pone serio

dni pago tarjeta
Ni se te ocurra hacer esto si te piden el DNI para pagar con tarjeta. El Banco de España se pone serio

El DNI es un documento imprescindible para cualquier ciudadano español mayor de 14 años, aunque incluso muchos menores de esa edad ya lo tienen para identificarse oficialmente siempre que sea necesario. Te contamos la seria advertencia del Banco de España sobre algo que mucho suelen hacer cuando piden el DNI para pagar con tarjeta… ¡no lo hagas tú también o lo lamentarás!

El Banco de España suele publicar en su página web con cierta frecuencia recomendaciones sobre seguridad económica, tanto en el manejo de efectivo como de tarjetas o cuentas bancarias, para en la medida de lo posible garantizar que protegen su dinero con eficacia para que no sean estafados, engañados, timados o lo que sea que suponga que los desplumen, de la manera que sea.

¿Hay que enseñar el DNI al pagar con tarjeta?

Las tarjetas de crédito han avanzado mucho a nivel tecnológico en los últimos años, con innovaciones creadas para garantizar lo máximo posible su seguridad y evitar así que personas ajenas puedan sacar dinero con ellas o realizar cargos indeseados. El chip o el PIN han dejado atrás medidas de seguridad que había antiguamente, como que tuvieras que enseñar el DNI al pagar con tarjeta, aunque realmente no se ha dejado de hacer por completo.

Hasta hace unos años, cada pago que se hacía con tarjeta había que mostrar el DNI, principalmente para comprobar que la persona que estaba intentando utilizar la tarjeta se correspondía en identidad realmente con la persona a cuyo nombre estaba esa tarjeta. Con la llegada de otros métodos, como el PIN, el contactless o el chip, esto quedó atrás, pero lo cierto es que sigue siendo una medida de seguridad muy interesante, ya que el pin cualquiera puede robártelo para después pagar con tu tarjeta sin control.

El Banco de España avisa de que, aunque hoy en día ya no es obligatorio mostrar el DNI al hacer pagos con tarjeta, sí es recomendable hacerlo si el establecimiento en cuestión lo solicita, ya que realmente lo que se está tomando es una medida de seguridad extra para garantizar la identificación y que no se trate de una estafa. Además, el establecimiento está en su derecho de requerir esa identificación, y negándote a mostrarlo va realmente en contra de tu propia seguridad.

En el caso de que no lleves el DNI encima cuando te lo pidan para pagar, puedes mostrar el pasaporte o el carnet de conducir, o incluso si lo llevas en formato digital podrían aceptarlo. Según deja claro el Banco de España: «Pedir el DNI solo aumenta la seguridad de la operación, tienes derecho a solicitar copia de la transacción y, además, te recomendamos que revises bien que el importe introducido en el datáfono sea el correcto».

Lo último en Economía

Últimas noticias