Empresas

Ni las estrellas Michelin resisten al Covid-19: los restaurantes emblemáticos que han cerrado en España

Grupo Urrechu se adjudica la gestión del histórico y lujoso restaurante Zalacaín de Madrid
Zalacaín.

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19. De pequeños bares familiares a establecimientos emblemáticos han sufrido los confinamientos y las restricciones de aforo, que han hecho un agujero en sus cuentas, obligándoles a echar el cierre. Y los restaurantes con estrella Michelín no han sido una excepción.

La crisis sanitaria no ha perdonado a los establecimientos de relevancia, algunos con más de 50 años de historia. Así, restaurantes como Zalacaín o la cadena de Albert Adrià han cerrado sus cocinas y otros como el Lhardy han estado al borde del concurso de acreedores.

Zalacaín

El icónico restaurante madrileño Zalacaín, el primero en España en alcanzar las tres estrellas Michelin, anunció su cierre definitivo por el impacto del coronavirus. Zalacaín fue creado en 1973 por Jesús María Oyarbide y adquirido por el fundador de Grupo LaFinca, Luis García Cereceda, en 1995. En 2017, el equipo de arquitectura y diseño del Grupo LaFinca reformó todos sus espacios para ofrecer un nuevo concepto de calidad y estilo.

Punto MX

El chef Roberto Ruiz fue el primer mejicano en recibir una estrella Michelín en Europa por su restaurante Punto MX. Sin embargo, la pandemia hizo mella en las cuentas del restaurante que se vio obligado a echar el cierre, pese a tener listas de espera de más de 7 meses.

Con la persiana bajada de Punto MX se cierra un ciclo para el chef mexicano, que continuará con su actividad con proyectos como el delivery MXRR, su recientemente inaugurado Barracuda MX, así como ‘Salón Cascabel’, su ‘antojería’ ubicada en el gourmet de El Corte Inglés y su puesto en el Mercado de San Miguel.

99 KO Sushi Bar

A finales del mes de mayo ,99 KO Sushi Bar se convirtió en el primer restaurante con estrella Michelin en España en cerrar por la crisis sanitaria. Inaugurado en 2019, ofrecía servicio exclusivo para tan solo 16 comensales en la barra del establecimiento . Al frente, los sushimen David Arauz y Héctor Escalona se encargaban de llevar a cabo los selectos productos que ofrecían directamente a los clientes. La nueva normalidad acabó en mayo de 2020 con un concepto basado en la cercanía y la complicidad con los clientes.

Sucede

El restaurante valenciano Sucede, con una estrella Michelín, ha anunciado que cierra sus puertas definitivamente, ya que el proyecto no resulta viable. En este contexto, Sucede, ubicado en la calle Almirall y que cerró en marzo de 2020 debido a la pandemia, no ha vuelto a abrir en ningún momento y ahora anuncia su despedida.

Además, recalcan que aún lo es más teniendo en cuenta que, precisamente, Valencia ha sido elegida por primera vez para acoger la Gala de la Guía Michelin de 2022.

Acánthum

La complicada situación del Covid-19 y el aumento del precio del alquiler del local donde se situaba Acánthum, han llevado al chef onubense Xanty Elías a decantarse por el cierre del restaurante, el único con estrella Michelin de la provincia.

ElBarri

ElBarri, el sueño que Albert Adrià emprendió con los hermanos Iglesias en forma de un conglomerado de restaurantes que, después de elBulli, dio estrellas Michelin a Barcelona, se disuelve debido a las restricciones aplicadas por la pandemia en la ciudad condal. Estaba formado por los restaurantes Tickets, Hoja Santa, Pakta, Bodega 1900 y el único que por el momento se mantendrá es Enigma, con una estrella Michelin lograda gracias a su creatividad culinaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias