Economía
ENTRETENIMIENTO

Netflix gana 9,5 millones de euros en España con la televisión, el 9,2% más, tras subir sus ingresos el 13%

Netflix Servicios de Transmisión España, filial española de la compañía estadounidense, registró un beneficio neto de 9,49 millones de euros en 2022. Eso supone un crecimiento del 9,2% con respecto al obtenido en el ejercicio anterior, situado en los 8,69 millones de euros. Netflix opera en España a través de dos compañías: El gigante de la televisión de pago opera en España a través de dos sociedades: Los Gatos Entretenimiento España (producción de contenidos) y Netflix Servicios de Transmisión España (streaming).

La cifra de negocios de la empresa española de streaming creció durante el ejercicio pasado el 13,3% hasta situarse en la corta de los 656,26 millones de euros, con una mejora del 13,3% sobre los 579,3 millones de euros ganados en 2021, año en el que comenzaron a facturar sus clientes en el país.

El beneficio operativo del ejercicio alcanzó los 12,92 millones de euros; lo que supone una mejora del 9,95%.

A cierre del ejercicio pasado, el gigante del cine y las series por streaming contaba en España con una media de 52 empleados. Eso supone un aumento del 18,18% por encima de la plantilla de 2021, cuando contabilizó 44 trabajadores.

Netflix Servicios de Transmisión España, ha propuesto distribuir el beneficio del ejercicio, por importe de 9,49 millones de euros, en tres partes: una a dividendo a cuenta (5,8 millones de euros), otra a dividendo (3,6 millones de euros) y la tercera a reservas (96.190 euros).

Eso supone más de la tercera parte de los 32,5 millones de euros en dividendos que Netflix pagará con cargo al ejercicio. De hecho, en agosto de 2022 se aprobó un dividendo a cuenta por importe de 5,8 millones En octubre. Dos meses después, en octubre, aprobó otro por 23,1 millones con cargo a las cuentas de remanente y otras aportaciones de socios.

Sobre esa remuneración al accionista, Netflix International -titular del 200% de la filial española- la compañía tiene previsto distribuir otro dividendo de 3,6 millones que debe aprobar aún la junta de su empresa matriz.

Respecto a las perspectivas de futuro, la propia empresa estaca que esta evolución está totalmente en línea con la dinámica del grupo, puesto que confía en la posibilidad de desarrollar la actividad de la empresa.

Por su lado, la filial española de la compañía estadounidense ha explicado que los obstáculos e incertidumbres a las que se enfrenta dependen de los riesgos consolidados a los que tiene que hacer frente el grupo Netflix.

Asimismo, la dirección ha señalado que el nivel de riesgo actual está dentro del «nivel aceptable» para el negocio, teniendo en cuenta que está en «fase de inversión», en el que la estrategia del grupo es trabajar para hacer crecer el mismo.