Nestlé cambia la huelga indefinida en junio por paros: la plantilla tiende la mano para que la empresa rebaje el ERE
El objetivo es reducir el número de despidos y lograr mejores condiciones en las salidas del ERE
Varias fábricas de Nestlé tenían previsto comenzar una huelga indefinida el 1 de junio, mientras que en otros lugares de España estaba previsto que este paro permanente comenzará el 4 de junio, después de que no se llegara a un acuerdo entre la compañía y los sindicatos. Sin embargo, finalmente se ha decidido retirar esta huelga permanente y se ha cambiado por paros con el objetivo de ganar más capacidad negociadora y lograr mejores condiciones para el ERE.
«La semana que viene están previstas varias acciones: las concentraciones que va a haber toda la semana que viene y las huelgas en casi todos los centros de España el día 4. Lógicamente, nuestro objetivo prioritario y y Línea Roja es seguir reduciendo el impacto de personas que se van a despedir y mejorar las condiciones de salida del ERE», defienden desde CCOO.
No obstante, desde el sindicato siguen defendiendo que «no vemos ni visualizamos ninguna causa que argumente y justifique este ERE por parte de la compañía Nestlé. Durante el periodo de consultas, la organización sindical ha detectado contradicciones en la información trasladada por la dirección de la empresa, lo que refuerza sus dudas sobre la necesidad real del expediente».
Por otro lado, a través de las negociaciones ya se ha logrado que la compañía haya rebajado la cifra de despidos desde los 301 despidos previstos hasta 267 empleados, al tiempo que se ha anunciado la creación de nuevos puestos de trabajo en la planta de Girona y en el centro de Sebares, en Asturias.
El primer expediente de regulación de empleo que Nestlé
La preocupación por la situación de Nestlé es especialmente preocupante porque se trata del primer expediente de regulación de empleo que Nestlé plantea en España en los últimos 35 años. Además, la magnitud del ajuste y la ausencia de una justificación convincente han provocado un creciente malestar entre las trabajadoras y los trabajadores de los distintos centros de trabajo.
El sindicato afronta esta negociación con un objetivo claro: «que el expediente sea lo menos lesivo posible para las personas trabajadoras y que el número de despidos se reduzca al mínimo. Para ello, seguirá defendiendo medidas alternativas que eviten la destrucción de empleo y garanticen soluciones negociadas para las plantillas afectadas».
Asimismo, la distribución del impacto por fábricas y centros de trabajo de Nestlé afectados por el ERE serían los siguientes:
- Oficinas Centrales (Esplugues de Llobregat, Barcelona): Es la sede principal y el centro más afectado a nivel nacional.
- La Penilla (Cantabria): Es la fábrica de producción más afectada, con alrededor de 49 salidas iniciales en la planta.
- Pontecesures (Pontevedra): Centro gallego de la compañía también fuertemente afectado.
- Girona: Planta de elaboración de café con una docena de salidas previstas.
- Reus (Tarragona): Centro de producción afectado con unos 8 despidos iniciales.
- Sevares (Asturias): Planta de producción que también entra en el plan de reestructuración de la compañía.
- Miajadas (Cáceres): Planta de tomate Solís, con una afectación de unos 8 trabajadores (el 10 % de su plantilla)
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: los pensionistas no van a cobrar una nueva paga extra en septiembre
-
El veto ideológico de Puente a Plataforma tumbó un acuerdo con Moeve para ofrecer el diésel 22 céntimos más barato
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes cuando hacía limpieza en su finca y cuando llega la Policía ocurre esto
-
Una familia de panaderos valencianos llega al obrador todos los días a las 4:30 de la madrugada y su negocio lleva 37 años abierto: hacen 50 tipos de panes artesanos
-
El BOE lo confirma: adiós a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como los conocías hasta ahora
Últimas noticias
-
Un experto desmonta el mito de la carne madurada: «No necesariamente una carne con más días es mejor»
-
Cielos poco nubosos y brisas suaves en Andalucía hoy, según AEMET
-
Cielo despejado y ligero descenso de temperaturas en Barcelona, según AEMET
-
El BOE lo confirma: los pensionistas no van a cobrar una nueva paga extra en septiembre
-
Otro país europeo se suma a la prohibición de gafas con cámaras incorporadas: «Las violaciones de la privacidad son graves»