Sector Inmobiliario

Neinor Homes finaliza las negociaciones en exclusiva con Värde para comprar la promotora Vía Célere

Neinor
Neinor Homes.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La promotora cotizada Neinor Homes ha puesto fin negociaciones en exclusiva con el fondo Värde Partners para la adquisición de Vía Célere, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras concluir el plazo que ambas partes había fijado.

El pasado martes «finalizó el periodo de exclusividad acordado por las partes, sin que estas hayan alcanzado ningún acuerdo, y ello sin perjuicio de la posibilidad de que las negociaciones pudieran continuar tras dicha fecha o retomarse en el futuro», explica la inmobiliaria liderada por Borja García-Egotxeaga. En concreto, las negaciones entre Neinor y Värde continúan, pero el periodo de exclusividad con la promotora ha terminado. Por lo tanto, ahora el fondo que controla Vía Célere iniciar negociaciones con otros players, según informan fuentes del sector a este medio.

El pasado 8 de noviembre, Neinor Homes anunció a través de la CNMV que existían conversaciones entre ambas partes para comprar la también promotora Vía Célere. Sin embargo, las negociaciones comenzaron en septiembre y las compañías acordaron un plazo de tres meses para cerrar el acuerdo en exclusiva.

Creación de la mayor promotora española

La fusión de ambas crearía la mayor promotora nacional y Neinor Homes incrementaría su banco de suelo en 20.700 unidades. Vía Célere dispone de activos con un valor bruto de 1.770 millones de euros y deuda financiera asciende a 303 millones de Euros. Por su parte, la compañía interesada en adquirir la promotora cuenta con unos activos valorados en 2.000 millones de euros y un banco de suelo para el desarrollo de 16.100 viviendas.

En caso de cerrarse la operación, esta fusión daría lugar a un gigante que levantará 37.000 viviendas y un valor bruto de mercado de 3.800 millones de euros. Además, sería la segunda gran operación de Neinor Homes en 2021, ya que el pasado mes de enero se fusionó con Quabit Inmobiliaria.

Como resultado, Neinor Homes integrará activos conjuntos por valor de unos 2.000 millones de euros y seguirá cotizando en el mercado continuo.

Resultados de Neinor

La promotora de viviendas Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 62,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 181% respecto al mismo periodo del año pasado. La inmobiliaria disparó ingresos un 153% en dicho periodo, hasta los 498,9 millones de euros.

En este sentido, la actividad comercial de la compañía alcanzó un nivel récord, el volumen de preventas fue de casi 2.000 viviendas, un 78% por encima del mismo periodo de 2020, por un importe de 599 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 178%, hasta los 96 millones de euros, según se desprende de su cuenta de resultados.

Resultado de Vía Célere

La promotora española Vía Célere obtuvo un beneficio neto de 26,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de 65 el resultado del mismo periodo del año pasado. Además, la compañía ha informado de que repartirá 86 millones de euros en dividendos en el último trimestre del año.

Los ingresos de la inmobiliaria se situaron en 385 millones de euros en dicho periodo, un 42% más. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 154%, hasta los 50 millones de euros, según su última cuenta de resultados trimestrales. Además, la generación de caja operativa se sitúa en lo que va de año en 91 millones de euros.

Vía Célere también reforzó su estabilidad financiera y liquidez y ha reducido su deuda neta durante los primeros nueve meses del año en un 50% respecto al final de 2020, hasta situarla en 203 millones de euros, con una caja de 365 millones de euros. Además, el loan-to-value se redujo hasta el 13%, cuatro puntos por debajo del registrado a finales de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias