Economía

El negocio de la industria de las citas por internet: mueve 1.000 millones de euros en España

First Dates
Nuevas citas.

Las citas mueven un mercado cada vez más importante. Cada vez más empresas ponen la lupa en el consumidor soltero de Europa, incluyendo España. De hecho, este negocio contribuye con mas de 1.000 millones de euros a la economía nacional, gracias a los altos niveles de gasto de los solteros a la hora de acudir a estos encuentros.

Un negocio que aparentemente podría estar enfocado para los más jóvenes ha cambiado su franja de edad, siendo las personas mayores de 50 años los que más contribuyen al impacto del sector en la economía. De esta forma, se estima que en nuestro país se alcance la cifra de 1,7 millones de solteros activos, lo que constituye el 9,1% de la población total de la franja de edad comprendida entre los 50 y los 75 años.

Según el estudio ‘Love Economy 2020’, donde se analiza la demanda de este tipo de servicios en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido, se estima que el numero de solteros alcance los 12,5 millones en Europa.

Por otro lado, durante 2020, se espera que se produzcan 36 millones de citas -presenciales y virtuales- entre los solteros de nuestro país y se estima que una persona que esté buscando pareja tenga una media de 21 citas al año.

De esta forma, se estima que en nuestro país se alcance la cifra de 1,7 millones de solteros activos, lo que constituye el 9,1% de la población total de la franja de edad comprendida entre los 50 y los 75 años.

De las tendencias extraídas de la investigación se desprende que el deseo de conocer una nueva pareja ciertamente no ha disminuido con las circunstancias de la pandemia: en el caso de España, Ourtime, una de las varias aplicaciones de citas que existen ha experimentado un incremento de los registros del 51% durante los meses de verano, con respecto al trimestre anterior, siendo agosto el mes en el que los usuarios han estado más activos en la plataforma.

Impacto en la economía

Los aumentos significativos en el número total de personas que se citan activamente y el número total de citas en todos los países europeos ponen aún más de relieve la importancia y la influencia de las plataformas que permiten el encuentro entre personas desconocidas.

Para este año se estima que la contribución económica que aporten las citas entre solteros alcance los 7.000 millones de euros en los siete países analizados en Love Economy. En España, se prevé que supere los 1.000 millones de euros en 2020.

Los italianos son los que más gastan en las citas, mientras que los españoles se quedan bastante por debajo

Si hacemos una comparación entre los distintos países, en términos de gasto de consumo agregado, los italianos son los que más gastan respecto a su consumo total. Los españoles son los segundos pero muy lejos de los transalpinos. Además, el gasto medio por día por persona se sitúa en 28,60€, siendo España el tercero más alto de los países analizados.

Los hábitos de consumo de la población definen de alguna forma la estructura de su economía. La mayor parte del consumo relacionado con el negocio de las citas suele dirigirse a la categoría de entretenimiento, restaurantes, bares y pubs.

Para este año se estima que la contribución económica que aportan las citas entre solteros alcance los 7.000 millones de euros en los siete países analizados en Love Economy.

A pesar de las restricciones, las tendencias de gasto de los solteros tanto a la hora de prepararse para el encuentro como en la cita en sí, se han mantenido constantes. De esta forma, para este año, el gasto en ocio  representa el 68,7% del gasto total que las personas realizarán en actividades relacionadas con las citas.

La siguiente categoría en la que más gastan es ropa, peluquerías/belleza y cosméticos con un 22,4% del total, seguida por el gasto en regalos con un 3,8%. El consumo en anticonceptivos constituye la proporción más baja con 1,2% del gasto total relacionado con las citas.

El gasto en ocio es la mayor partida de gasto asociada a las citas, seguida de ropa, peluquerías, belleza y cosméticos

Toda esta actividad no se ha visto mermada durante la pandemia. Aplicaciones como Tinder batieron récords, superando la cifra de más de 3.000 millones de ‘flechazos’ durante los primeros meses del confinamiento.

Estas cifras ponen de manifiesto que la industria de las citas es un motor importante para la economía en Europa y en España, y además va en aumento. Actualmente, las aplicaciones de citas online son usadas con mayor frecuencia debido a que las personas pueden conocerse sin la necesidad de exponerse a un contacto directo.

Lo último en Economía

Últimas noticias