La negociación en Bolsa se desploma en España ante la incertidumbre política
La constante negativa de Sánchez, y el consiguiente bloqueo a la formación de un Gobierno que pueda aclarar las ideas de los inversores ha propiciado que estos se hayan alejado de la Bolsa española, para irse a la deuda pública y corporativa (renta fija).
Según datos proporcionados por BME, la Bolsa española ha negociado en Renta Variable durante el mes de agosto 30.718 millones de euros, un 50% menos que en el mismo mes de 2015. Sin embargo, el dato más relevante es que, en lo que llevamos de año, el volumen de negociación en la Bolsa ha caído un 31% respecto al mismo periodo en 2015.
El volumen de negociación en la Bolsa ha caído un 31% respecto al mismo periodo en 2015
En total, el número de negociaciones acumuladas hasta agosto asciende a 38 millones, un 12% menos que lo registrado en el mismo período del ejercicio pasado. Las negociaciones de agosto se han situado en 3,1 millones, con un descenso 28% respecto al mismo mes de 2015.
¿Dónde están los inversores?
El alto riesgo que conlleva la Bolsa, y más en momentos de incertidumbre política como los que atravesamos, ha hecho que los inversores hayan preferido dejar su dinero en activos más seguros, como la renta fija. Y es que la deuda pública ha obtenido un incremento del 70% en el volumen de negociación en los primeros ocho meses del año, hasta los 109.000 millones de euros.
Además, el volumen de negociación en el mercado de deuda corporativa, aunque calló en el mes de agosto, en el acumulado sube un 153% respecto al mismo periodo de 2015.
Tampoco suben los derivados
Si el horno no está para bollos en la Bolsa, ni que decir en el mercado de derivados. El volumen de negociación de opciones y futuros ha sufrido un retroceso de 11% en el acumulado en el año. En los ocho primeros meses de 2016, se han negociado 4,7 millones de contratos de Futuro IBEX 35 y 1,9 millones de contratos de Futuro IBEX Mini, lo que representa un descenso del 6% y del 15% respecto a los volúmenes del mismo periodo del año anterior.
La negociación en Opciones sobre Acciones en el acumulado anual desciende un 3% con una negociación de 12,4 millones de contratos. La posición abierta aumenta un 1,5% respecto al mismo mes anterior del año anterior.
Los Futuros sobre Dividendos de Acciones y Futuros sobre IBEX Impacto Dividendo aumentan en el acumulado anual un 42% y 102%, respectivamente.
Lo último en Economía
-
Hacienda va a dar 1.150 euros a estas personas: comprueba si cumples los requisitos
-
La Seguridad Social confirma que va a quitar la pensión de jubilación a todas estas personas en España: es oficial
-
Esto es lo que debes hacer para que una donación de inmuebles tenga validez: la justicia lo confirma
-
Golpe a las empresas: la nueva normativa prohíbe a los jefes imponer la fecha de vacaciones a sus empleados
-
Ni Nivea ni Babaria: estos son los mejores protectores solares, según la OCU
Últimas noticias
-
Lamine Yamal se convierte en cantante por un día: así fue su gran fiesta de 18 cumpleaños
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Seyran descubre que Ferit y Sultan mantenían relaciones
-
Buscan a un joven de 30 años desaparecido en el pantano de San Juan (Madrid)
-
El hallazgo que cambió la historia de la humanidad: ¿qué encontraron en Göbekli Tepe?
-
La ciencia lo ha confirmado: éste es el tiempo real que tardan tus ojos en ver lo que está pasando en directo