Agencias de viajes

Nautalia prolongará hasta marzo el cierre de sus agencias en España ante el desplome de las ventas

Nautalia plantea a sus agencias posponer los cierres hasta abril ante el desplome de las ventas
Nautalia plantea a sus agencias posponer los cierres hasta abril ante el desplome de las ventas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El grupo de agencias de viajes Nautalia, anunció el pasado mes de diciembre el cierre de todas sus oficinas a pie de calle entre las fechas del 21 de diciembre y el 18 de enero como consecuencia del desplome de las ventas ante la caída de la demanda turística. Sin embargo, la compañía finalmente prolongará estos cierres hasta al menos el próximo mes de marzo tras el aumento de las restricciones y los contagios de coronavirus.

El grupo propiedad de Royal Caribbean ya había anunciado que se prolongaba esta decisión ante el impacto de la tercera oleada de la pandemia y su incidencia en nuestro país, aunque finalmente estos cierres se extenderán hasta el próximo mes de marzo. Hay que tener en cuenta que las reservas de turistas han vivido un importante desplome en los últimos meses a raíz del aumento de los casos de Covid-19 tras las fiestas navideñas. De este modo, la facturación del sector de las agencias de viajes actualmente se encuentra prácticamente anulada.

En este contexto, los más de 900 trabajadores de la compañía se encuentran en la actualidad en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), con una reducción de la jornada laboral al 65%. A pesar de que la compañía ha tenido que recurrir al cierre temporal de sus agencias a pie de calle, únicamente ha cerrado ocho de estas oficinas de forma definitiva ante el impacto del coronavirus.

La situación del sector cada vez es más complicada. Ya son numerosas las empresas que han tenido que recurrir al cierre de una parte de sus oficinas como es el caso de Carrefour Viajes, que únicamente mantendrá el 25% de sus agencias operativas. La compañía mantendrá operativas 21 agencias de viajes, de las 82 que tenía hasta ahora, con 57 trabajadores, por lo que serán 200 los empleados que ser verán afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Por otro lado, Viajes Eroski también ha sufrido el impacto de la pandemia de Covid-19, por lo que ha alertado de que si no logra salvar la facturación con las ventas de la campaña de verano se verá obligada a cerrar el 8% de sus agencias de viajes. El pasado 2020, la división de turismo únicamente facturó un 12% respecto a los resultados de 2019, por lo que las restricciones y limitaciones en la movilidad golpearon duramente a las ventas del grupo.

Situación del sector

La situación de las agencias de viajes cada vez es más complicada. El impacto del Covid-19 en el negocio del sector turístico ha desplomado la facturación de estas compañías, que se enfrentan a un panorama desolador, en el que actualmente una de cada cinco ya ha cerrado de forma permanente y en torno a un 90% aún permanecen cerradas de forma temporal. Ante esta situación, desde la patronal han solicitado al Gobierno un plan de rescate, que por el momento todavía no ha llegado.

Hay que tener en cuenta que la tercera oleada de la pandemia de coronavirus ha vuelto a provocar un duro golpe en el turismo, que ha visto como las nuevas restricciones adoptadas en materia de movilidad por las distintas administraciones han terminado por desplomar la demanda de turistas y pasajeros. Esta caída en la demanda afecta de forma directa a la actividad de las agencias de viajes, y a los miles de trabajadores y familias que dependen de este negocio y que denuncian sentirse desamparados.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han solicitado en numerosas ocasiones la aprobación de un plan de rescate económico para el sector, que permita a las empresas afectadas acceder a una serie de ayudas directas que puedan garantizar su supervivencia de cara a los próximos meses. Hay que tener en cuenta que pese al optimismo que han supuesto las noticias sobre las vacunas desarrolladas contra el covid-19, la situación en relación con el turismo tardará varios meses en volver a la normalidad y las agencias de viajes necesitan el apoyo por parte del Ejecutivo de forma inmediata.

Lo último en Economía

Últimas noticias