Naturgy vende su negocio en Kenia por 57,5 millones de euros
Naturgy sale de negocios no estratégicos para avanzar en su plan de energías limpias. La compañía presidida por Francisco Reynés ha vendido Iberafrica, la firma que desarrollaba las actividades de generación en Kenia, a AP Moller Capital.
En concreto, la transacción supone la desinversión del 100% de su participación en dicha sociedad, así como de la deuda, por un valor total de 62 millones de dólares (unos 57,5 millones de euros), indicó la energética, que señaló que «no espera plusvalías significativas por esta operación».
En concreto, el importe acordado para la operación implica una valoración de siete veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de los activos, señaló la compañía.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, puso en valor el cierre de la venta de la sociedad en estos momentos atendiendo a la situación global derivada de la expansión del ‘Covid-19’ y los esfuerzos de la compañía por continuar con su compromiso de optimización de cartera y por maximizar el valor para sus accionistas.
Con sede en Nairobi (Kenia), Iberafrica posee y opera una planta de energía diésel de 52,5 megavatios (MW) con un contrato a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) hasta 2034.
Hasta el año pasado, la filial operaba otra planta de generación de energía diésel de 51,1 MW que actualmente está en desmantelamiento porque el ‘PPA’ venció el pasado mes de agosto. Iberafrica era hasta la fecha 100% propiedad de Global Power Generation (GPG), en la que Naturgy posee un 75% y KIA el 25% restante.
Centrarse en países core para generar sinergias
Con esta operación, Reynés, destacó que el grupo mantiene firme su política de equilibrar su ‘mix’ energético hacia tecnologías limpias de menor impacto medioambiental, tal y como prevé en su plan estratégico 2018-2022.
«Por lo que esta desinversión nos permite avanzar en esta línea, centrarnos en países core para generar sinergias y cumplir con una creación de valor estable para nuestros stakeholders», añadió.
Desde la llegada a la presidencia de Reynés, Naturgy ha impulsado esta salida de negocios no considerados estratégicos dentro de la ‘hoja de ruta’ marcada para el grupo. Así, en los últimos años el grupo se ha desprendido de sus negocios en Italia, Moldavia y Colombia.
Lo último en Economía
-
Third Point entra en el accionariado de Indra para apoyar el plan de adquisición de Escribano en EM&M
-
Cervecerías Circulares de Estrella Galicia impulsa a más de 800 establecimientos hosteleros hacia un modelo más sostenible
-
La Ley de Vivienda lo confirma: ahora necesitarás autorización de los vecinos para alquilar tu vivienda
-
Trabajadora española en las minas de Australia desvela la realidad de su día a día: 5.600 euros al mes pero turnos de 11 horas sin descanso
-
Te van a vaciar la cuenta bancaria si no desactivas esto de tu móvil inmediatamente
Últimas noticias
-
Third Point entra en el accionariado de Indra para apoyar el plan de adquisición de Escribano en EM&M
-
Este plato tradicional de Galicia es un manjar y nació en la Ruta de la Plata: hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
‘Supervivientes 2026’: lista completa de concursantes confirmados
-
La heroica detención de un hombre que intentaba apuñalar a guardias civiles en una playa de Burela
-
El embajador de Trump en España llega a Madrid y exige reforzar seguridad y defensa