Naturgy

Naturgy logra el respaldo mayoritario de sus accionistas a su auto-OPA y en los cambios en su consejo

Naturgy anuncia una mejora en la retribución, con los dividendos previstos en el plan 2025-2027 aumentando

Naturgy,
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

La junta general de accionistas de Naturgy ha apoyado con una amplia mayoría la auto-OPA que lanzará el grupo para mejorar su free-float, así como la reorganización de su consejo de administración para cumplir con el principio de representación proporcional de sus grandes accionistas y mantener un número suficiente de consejeros independientes.

De esta forma, Criteria, el hólding de La Caixa que es el principal accionista de Naturgy con el 26,7% del capital; BlackRock (20,9%) -que tomó la participación de GIP tras adquirir la firma-, CVC/Rioja (20,7%) e IFM (16,9%), han cumplido con el guión previsto y han refrendado su apoyo a una operación en la que deberán reducir su actual participación de manera proporcional en la OPA.

Momentos antes de la votación, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ya mostró su total confianza en que los cuatro grandes accionistas del grupo cumplirían con el compromiso de respaldar la auto-OPA.

Así, recordó que hace menos de dos semanas la compañía ya comunicó a la Comisión Nacional de los Mercado de Valores (CNMV) que estos cuatro accionistas, los únicos que superan el 10% del capital, «habían dado su aprobación al apoyo a esta OPA».

«Van a actuar respecto a lo firmado»

«Por lo tanto, la realidad es que no tengo ninguna duda de que van a actuar respecto a lo que han firmado. No tengo duda, pero lo vamos a ver dentro de tres minutos», dijo en referencia a la votación de los puntos del orden del día de la junta, que fueron respaldados «por amplia mayoría» por los accionistas, añadió Reynés a la conclusión de la asamblea.

Asimismo, el directivo subrayó que la operación, por la que la compañía lanzará una OPA voluntaria para adquirir el 10% de su capital, ofreciendo una contraprestación de 26,50 euros por acción -lo que eleva el importe total máximo a desembolsar a 2.332 millones de euros-, para aumentar su free-float (capital flotante) en el entorno del 15%, «no es una OPA de exclusión, sino todo lo contrario».

«Estamos intentando comprar acciones para que después la compañía las vuelva a restablecer en el mercado. Podríamos haberlo hecho de otra forma, pero no hubiera sido posible. La forma más justa es ofrecer a todos los accionistas si quieren acudir o no. Y la forma más justa es ponerles un precio, aunque nosotros creemos que la acción debería valer más, pero que sea suficientemente atractivo para que si alguno quiera vender, pueda hacerlo», consideró.

Enmarcada en esta operación que elevará la autocartera de la compañía, Reynés anunció una mejora en la retribución a sus accionistas en el periodo, ya que los dividendos por acción previstos en el plan 2025-2027 aumentarán en proporción con la autocartera existente.

«En tanto en cuanto no hayamos colocado las acciones en autocartera, esas acciones en autocartera que devengan teóricamente un dividendo que nunca se paga, será distribuido entre los accionistas de la sociedad», aseguró el presidente de la compañía.

Y es que la auto-OPA respaldada por la junta general de accionistas se extiende a la adquisición de 88 millones de acciones de la compañía, con lo que, una vez completada, la autocartera -que actualmente es del 0,9% del capital- alcanzará un 10% y Naturgy comenzará a restaurar el capital flotante a su discreción. La compañía estima culminar el proceso de recompra de acciones el próximo mes de julio.

Además, Reynés señaló que antes del lanzamiento de su primer plan en 2018 el dividendo ascendía a un euro por acción, mientras que la retribución para sus accionistas propuesta en esta junta correspondiente a 2024 alcanzará un total de 1,6 euros, con lo que en estos siete años se habrán distribuido 9.993 millones de euros a esta partida.

Asimismo, manifestó que en la nueva hoja de ruta del grupo a 2027 se mantendrá una política de retribución a los accionistas «atractiva y creciente», a un ritmo de 10 céntimos de euro por acción anualmente, para alcanzar los 1,9 euros por título al final del periodo, con un reparto de 5.834 millones de euros en dividendos en los próximos tres años.

El plan estratégico lanzado por la compañía el pasado mes de febrero marca un ritmo de dividendo que pasa por alcanzar al menos los 1,7 euros en 2025, los 1,8 euros en 2026 y los 1,9 euros en 2027.

Alcanzar los objetivos

A pregunta de un accionista, Reynés afirmó que el equipo de Naturgy «va a trabajar» para alcanzar estos objetivos de dividendo año a año, aunque aseguró que «en la vida solamente está garantizada la muerte».

La junta de accionistas también respaldó la propuesta de ampliación del órgano rector de la compañía de los 12 miembros actuales hasta los 16. De esta manera, se dará un segundo asiento al fondo australiano IFM, que ha venido incrementando su peso en el capital de la compañía paulatinamente, pero también ganarán peso los otros principales accionistas del grupo en el órgano rector, ya que CriteriaCaixa pasará de tres a cuatro consejeros dominicales, y GIP/BlackRock y Rioja/CVC de dos a tres. Se completará el consejo con tres consejeros independientes y su presidente ejecutivo.

Así, se aprobaron los nombramientos como nuevos consejeros de María Isabel Gabarró por parte de CriteriaCaixa, Martin Catchpole por parte de GIP/BlackRock, Marta Martínez por parte de Rioja/CVC, y Nicolás Villén, por parte de IFM; además de la renovación de aquellos consejeros que tienen su mandato vencido: Isabel Estapé, por parte de CriteriaCaixa; Raj Rao y Lucy Chadwick, por parte de GIP/BlackRock; Javier de Jaime, por parte de Rioja/CVC y Helena Herrero, como consejera independiente.

Por otra parte, en su discurso, el directivo puso en valor sus siete años al frente de la energética, en los que la compañía ha sido capaz de generar unos 35.000 millones de euros de caja, «que se han dedicado prioritariamente a las inversiones», con más de 14.000 millones de euros, otros casi 10.000 millones de euros a retribuir a sus accionistas, así como unos 7.000 millones de euros a pagar impuestos y tributos y casi 4.000 millones de euros a reducir deuda y amortización de bonos híbridos.

El gas, la «pieza clave»

Por otra parte, Reynés también señaló el papel destacado de Naturgy, como primera gasista del país, en la seguridad de suministro energético del país, tanto como proveedor de gas -con el 30% del volumen suministrado a España-, así como con sus 10 GW de potencia disponible a través de sus 15 ciclos combinados.

«Dispuestos a suministrar energía eléctrica en cualquier momento que demanda el sistema, lo cual garantiza que ante un creciente mix intermitente de generación se le puede abastecer con electricidad cuando el operador del sistema lo considere», añadió.

A este respecto, Reynés consideró al gas como «la pieza clave» en la transición energética, ya que permite dotar a muchos sistemas de «flexibilidad y permitirá en el futuro combinarlos con los gases renovables, biometano e hidrógeno, para acometer una descarbonización real».

Lo último en Economía

Últimas noticias