Naturgy Energy

Naturgy lanza un órdago a la CNMC: paralizará sus nuevas inversiones hasta que el organismo rectifique

Naturgy biogás
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Naturgy anunció este miércoles la paralización del despliegue de sus nuevas redes de gas de manera temporal hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revise su recorte en las retribuciones a las gasistas, que podría dañar las cuentas de las empresas del sector. De este modo, la empresa dirigida por Francisco Reynés, lanza un órdago al regulador con la suspensión temporal de sus nuevos proyectos.

Fuentes cercanas a Naturgy señalan que la compañía mantendrá su Plan Estratégico 2018-2022 y que ahora mismo tanto el equipo directivo como el consejo están trabajando en el análisis de la propuesta de la CNMC, con el objetivo de entender todas sus implicaciones y poder maximizar el valor para todos los accionistas.

Desde Naturgy han señalado, en declaraciones a OKDIARIO que, «por prudencia, la compañía supedita la política de inversión y gasto al nuevo entorno regulatorio, a pesar de que las inversiones en mantenimiento y seguridad seguirán activas». La compañía, de este modo, hará una primera valoración cualitativa de las propuestas de la CNMC el próximo 24 de julio, durante su presentación de resultados semestrales.

El problema al que se enfrenta Naturgy es doble. Al ‘hachazo’ asestado por el organismo regulador se suman las quejas de los grandes fondos internacionales, que rechazan la propuesta realizada por Competencia. En el caso de la empresa presidida por Reynés, su filial Nedgia se encuentra participada en un 20% por los fondos PPIB y Allianz.

Debilidad bursátil

A todo esto hay que sumar la repercusión que la decisión de la CNMC ha tenido en la valoración y actividad bursátil del sector. En concreto, Naturgy, ha caído en las últimas cinco jornadas más de un 8% en Bolsa, pasando de los 24,7 euros por acción a los 22,66 que presentaba al cierre de la jornada de este miércoles.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, cree que la decisión de institución que dirige José María Marín Quemada es un gran problema para Naturgy: «A pesar de haber corregido de manera considerable en las últimas semanas, estoy observando claramente el efecto del riesgo regulatorio. Es posible que en algún momento rebote el valor, puesto que el mercado ha descontado parte del hachazo de competencia. Pero desde luego, la decisión de Competencia ha sido más severa de lo esperado. Además, a Naturgy se le añade la voluntad de Criteria de deshacer posiciones, situación que podía penalizar más el valor si cabe. Considero que la cotización a medio plazo podría corregir un 15-20% añadido».

Sin embargo, Alberto Iturralde, analista independiente, destaca que la situación podría revertirse en los próximos días: «Cuando ya se conocen las noticias, una vez han tenido lugar las caídas de los últimos días, lo normal es que los precios del gas reboten».

Lo último en Economía

Últimas noticias