naturgy

Naturgy cae un 6,76% en Bolsa al reducirse sus beneficios hasta los 347 millones

Naturgy
Naturgy.

La energética Naturgy ha registrado la mayor caída de la bolsa española este jueves, el 6,76%, tras presentar los resultados del primer trimestre de este año, en el que ganó 347 millones de euros, un 9,4% menos que en los primeros tres meses de 2021, debido, entre otros factores, a una menor aportación de resultados extraordinarios, como los ingresos recibidos por su salida de Egipto.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la energética que preside Francisco Reynés se ha situado a cierre del ejercicio en 1.074 millones, un 9,4% superior a hace un año. El beneficio neto ordinario dea cierre de marzo ascendió a 354 millones de euros, con un alza del 9%, mientras que el Ebitda ordinario fue de 1.072 millones, un 4% más.

La energética ha destacado que este primer trimestre de 2022 arrojó «un
comportamiento desigual» en los países en los que opera y una evolución variable de la demanda, que refleja los escenarios macroeconómicos, tendencias energéticas y meteorología diversa. En España, la demanda de gas natural de Naturgy cayó un 1% sobre el mismo periodo de 2021 y la de electricidad, un 10%, según los datos remitidos este jueves a la CNMV.

El período estuvo marcado por la recuperación de las actividades internacionales, mientras que la operación en España siguió experimentando presión en los márgenes de comercialización, en parte
afectada por contratos que no reflejan el incremento global de los precios del gas y la electricidad.

Ventas de energía inframarginal

Por otra parte, Naturgy destacó que ha vendido a largo plazo a clientes finales toda su capacidad inframarginal de generación eléctrica por debajo del precio fijado por el Gobierno de 67 euros por megavatio hora (MWh) y que ha tenido que acudir a comprar electricidad al ‘pool’ debido a la baja hidraulicidad.

En lo que respecta a sus inversiones, se incrementaron un 32%, hasta los 259 millones de euros, habiendo comenzado la construcción de 582 megavatios (MW) de generación renovable en el trimestre.

La deuda neta del grupo energético se situaba a cierre del primer trimestre en los 13.062 millones de euros, en línea con el cierre del año 2021.

Al cierre bursátil, las acciones de la energética se cambian a 26,34 euros, 1,91 euros menos que el día anterior, ese 6,76%. En lo que va de año, la caída de Naturgy en Bolsa es del 6,07%.

Lo último en Economía

Últimas noticias