MUJERES CON TALENTOK: ANA PÉREZ, CEO DE ICOMUNICACIÓN

«Mi objetivo era llegar a ser directora de cuentas de una agencia, jamás pensé en ser empresaria»

Mujeres
Ana Pérez, CEO de iComunicación.

Hoy en Mujeres con talentOK conocemos a Ana Pérez, es original de Ponferrada, llegó a Madrid en el 84 para empezar una carrera universitaria que no sabía muy bien para que servía, porque el objetivo principal era además de estudiar, llegar a Madrid, una ciudad llena de cultura, de oportunidades, “Capital de la Movida”. Aquí encontró su hogar, los mejores amigos, nacieron sus hijos y una pasión que ha convertido en profesión: la comunicación como herramienta de marketing. Sin embargo, morirá sintiéndose berciana, emocionándose con sus paisajes, su gastronomía y sus gentes.

Pregunta: ¿Cuál es tu profesión actual y en qué consiste?

Respuesta: Aunque “oficialmente” soy empresaria o lo que hoy llaman “emprendedora”, yo me siento una profesional de la comunicación empresarial. Fundé hace 12 años iComunicación, una agencia de Comunicación que con el tiempo fue orientándose hacia el concepto de comunicación integral. Creo que fuimos de las primeras agencias en España en ofrecer servicios de gestión y estrategia en redes sociales, acciones con influyentes o eventos online para marcas y empresas. ¡Madre mía! ¡Parece que fue hace un siglo y solo ha pasado una década!. No creemos en la diferencia entre online y offline. Dinos cuál es tu objetivo y quien es tu cliente potencial y nosotros te decimos como llegar a el de la manera más eficiente. Solo hay una diferencia: buenas y malas estrategias y buenas o malas ejecuciones de las mismas.

P: ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

R: Estudié Publicidad y RRPP en la Complutense. En el último curso vi un anuncio en la facultad: un diario nacional buscaba gente para su departamento de publicidad, y así entré en el desaparecido Diario 16. Fue una etapa apasionante. En pleno caso GAL, jornadas de 14 horas que acababan en la cafetería con periodistas de un nivel increíble. En aquel momento cobrábamos unas comisiones sobre ventas impensables hoy en día, así que ahorré y me fui a EEUU a realizar un master en Márketing. A mi vuelta me incorporé a una agencia de publicidad y después quise probar el otro lado, trabajar en una empresa anunciante y entré en una empresa del Grupo FCC, de ahí volví a la misma agencia hasta que en el 2004 obligada por las circunstancias personales monté mi propio proyecto.

P: ¿Dónde te ves de cara al futuro?

R: Hace tiempo que aprendí a marcar planes a corto plazo, como mucho en enero empiezo a pensar en mis vacaciones de verano, más allá de 6 meses es una eternidad. Como hija de pequeños empresarios y sabiendo lo duro que es, mi objetivo era llegar a directora de cuentas de una agencia grande, con 14 pagas y a las siete de la tarde desconectar. Jamás pensé en  ser empresaria, así que… ¿Quién lo sabe?

P: ¿Cómo logras compaginar su vida laboral con tu vida personal?

R: Ahora con dos hijos adolescentes es más sencillo pero cuando han sido pequeños ha sido duro: organización y esfuerzo, no hay otra. Soy quien soy por la necesidad de conciliar. Mi segundo hijo es epiléptico y con TDA y era imposible compaginar un trabajo de responsabilidad y acompañarle en ingresos hospitalarios, pruebas médicas, etc. así que dejé mi empleo… pero no tengo vocación de ama de casa ni de enfermera full time, por lo que empecé a ofrecerme como colaboradora para trabajar desde casa y así empezó lo que hoy es iComunicación. Recuerdo noches en la UCI, con el portátil escribiendo notas de prensa y un pincho para enviar los emails. Tardaban horas en salir, aquello ponía a prueba la paciencia de cualquiera. Hoy, con mi smartphone prácticamente podría trabajar desde cualquier punto del planeta y gestionar los perfiles de todos los clientes en todas las redes sociales.

Lo último en Economía

Últimas noticias