Mujeres con talentOK: Bárbara Navarro de Google

Mujeres con talentOK: Bárbara Navarro de Google
Directora de Políticas Públicas de Google en la región de Asia Pacífico.

Desde OKDIARIO queremos premiar el esfuerzo y el talento de la mujer en el mundo empresarial, por eso cada semana vamos a conocer en profundidad la historia de mujeres luchadoras y emprendedoras. Hoy llegamos a la vida de Bárbara Navarro, directora de políticas públicas de Google en la región de Asia Pacífico. 

Bárbara Navarro es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y tiene un Executive MBA por el IESE Business Schooll de la Universidad de Navarra. Sus amplios conocimientos sobre jurisprudencia y gestión, tanto de empresa como de equipos, le ha valido la confianza de Google, donde desarrolla su carrera profesional desde el año 2008. Actualmente desempeña su labor como Directora de Políticas Públicas de Google para Asia Pacífico desde Hong Kong, donde reside junto a su marido y sus tres hijas, y gestiona un equipo de 50 personas que se encuentran repartidas por diferentes países asiáticos. Antes de eso, empezó a formar parte de Google como Directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales en área del Sur de Europa.

Pregunta: ¿Cuál es tu profesión actual y en qué consiste?

Respuesta: Actualmente soy Directora de Políticas Públicas de Google en la región de Asia Pacífico. Coordino un equipo de 50 personas que trabajan desde diferentes países asiáticos para definir las estrategias y las operaciones de la división de Public Policy en esta región y cómo deben desempeñarlas. Identificamos las oportunidades y las amenazas para Google a medio y largo plazo y trabajamos sobre ellas para aprovechar las oportunidades al máximo y reducir los peligros al mínimo.

P: ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

R: Antes de trabajar en Google desarrollé mi carrera profesional en otros campos. Hice mis primeras prácticas en el despacho Gómez-Acebo, donde tuve mi primer contacto con el mundo laboral y aprendí que a veces hay que ser autodidacta para lograr resolver retos que no se habían presentado con anterioridad. Más adelante formé parte del equipo de Clake, Modet & Co., donde aprendí a gestionar equipos y donde pude desarrollar algunas de mis tendencias naturales como el liderazgo. Fue durante este tiempo cuando hice varias cosas que fueron fundamentales para complementar mi formación: Me saqué la oposición de agente de propiedad industrial, me matriculé en los cursos de doctorado de la complutense y acabé presentando la tesina y sacando la suficiencia investigadora. El Doctorado sigue siendo una asignatura pendiente. Di Clases varios años en la Carlos III en Derecho de sociedades e hice el Executive MBA del IESE, que me cambió la vida.

El siguiente paso fue NBC Universal, donde viví el trabajo en un ambiente americano. Y finalmente, Google. Aquí he aprendido que en la diversidad podemos sacar lo mejor de cada uno y que salir de la zona de confort es importantísimo para que seamos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos

Además, he sido y soy miembro de muchos patronatos (Cotec, Fundación complutense, España Digital, Fundación Haz lo Posible, FAD, Digital Asia, AIC, ACCA) que me han dado una perspectiva amplia y diversa del entorno institucional español y asiático.

P: ¿Dónde te ves de cara al futuro?

R: Ahora estoy cien por cien centrada en mi trabajo actual. Asia-Pacífico es una región con mucho que ofrecer y en la que todavía queda mucho por hacer. Más adelante ya veremos cuál es el siguiente paso… Quizás Estados Unidos, pero… ¿Quién sabe?

P: ¿Cómo logras compaginar tu vida laboral con la personal?

R: La realidad es que la división de responsabilidades de forma equitativa dentro de la familia me parece un aspecto fundamental para que cada una de las partes pueda desarrollarse como individuos. Mi marido y yo hemos logrado un equilibrio que nos permite disfrutar de tiempo juntos de calidad, no solo cantidad y también crecer como profesionales. En mi caso particular, viajo un par de semanas al mes, pero cuando estoy en casa después de la jornada laboral o los fines de semana estoy siempre con mi familia.

Lo último en Economía

Últimas noticias