Entrevista a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España

De los Mozos (Renault): «Trabajamos para comercializar un nuevo vehículo en el primer semestre de 2022»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Grupo Renault ha lanzado un ambicioso plan para sus fábricas en España hasta el año 2025 con el objetivo de mejorar su rentabilidad y competitividad con la llegada de cinco nuevos modelos. El consorcio galo ha confirmado que el impacto de la crisis de los semiconductores no cambiará sus planes y que el primer modelo del plan bautizado bajo el nombre de ‘Renaulution’ se comenzará a comercializar en el primer semestre de 2022. OKDIARIO, entrevista a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del grupo Renault.

Pregunta: ¿Qué significa el plan ‘Renaulution’ para España?

Respuesta: El plan ‘Renaulution’ en España ha sido un referente de nuevo en este país, el cuarto plan industrial para las plantas de la automoción de Valladolid, Palencia y Sevilla, donde Renault ha hecho una fuerte apuesta por la electrificación con cinco nuevos modelos híbridos e híbridos enchufables, pero no solamente vehículos, sino que hemos extendido la cadena de valor con nueva generación de motores híbridos y con todas las cajas de velocidades E-Tech para la fábrica de Sevilla.

«Hay varios elementos que están impactando. Por un lado, la pandemia, es decir, la recuperación de la pandemia aún no ha sido total».

P: ¿Cuándo llegarán los nuevos modelos a las factorías españolas? ¿Sigue en pie la fecha que dio Luca de Meo antes del impacto de la crisis de los semiconductores?

R: Sí, estamos preparando para el año que viene, durante el primer semestre de 2022, la comercialización de un nuevo vehículo, que lo verán en los próximos meses y las cosas avanzan como previsto por Luca de Meo.

P: ¿Qué previsiones de ventas de coches tenéis para este año?

R: Bueno, no voy a decir nada nuevo, que ya ha dicho Luca de Meo en las últimas semanas sobre el impacto de la falta de semiconductores en el grupo Renault. Estamos trabajando. Es cierto que la crisis de componentes va a tener un impacto en las ventas globales en 2021, pero se está trabajando y no puedo dar nuevos números de aquí a final de año.

P: No sólo está afectando los problemas de abastecimiento de piezas, también la pandemia sigue impacto en la confianza de los consumidores. ¿Cuándo recuperará Renault los niveles de matriculaciones previos al impacto de la crisis del coronavirus?

R: Vamos a ir viendo. Hay varios elementos que están impactando. Por un lado, la pandemia, es decir, la recuperación de la pandemia aún no ha sido total. El impacto económico lo estamos empezando a sufrir ahora. Luego es cierto que la crisis de componentes nos está limitando algunas oportunidades en el mercado. Luego todo esto vamos a seguirlo viendo en los próximos meses. El tema electrificación.

P: ¿Cuál es la apuesta de Renault en electrificación?

R: El plan de electrificación de Renault está muy claro. Nueva gama de vehículos eléctricos como el Megane E-Tech, que estamos presentando en Barcelona, y toda la cadena de valor de híbridos e híbridos enchufables como tenemos el Captur, Captur híbrido, Megane híbrido, Megane híbrido enchufable, Megane actual y la nueva generación de vehículos que vienen híbridos enchufables.

P: Siguiendo con la apuesta por los coches de ‘cero emisiones’, ¿Renault va a presentar alguna manifestación de interés para participar en el Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado?

R: Primero tenemos que ver las bases que aún no conocemos. Es cierto que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el vehículo eléctrico y conectado, vamos a ver las bases.

Evidentemente hemos preparado planes de interés para acudir al PERTE del vehículo electrificado.

Lo último en Economía

Últimas noticias