En 2021 los móviles tendrán inteligencia artificial y 5G
La inteligencia artificial y el 5G redefinirán el concepto de teléfono inteligente entre los próximos tres y cinco años, según las conclusiones de un informe elaborado por la consultora PwC.
Los nuevos móviles inteligentes tendrán interfaces por voz, que convivirán con las táctiles o funcionarán solas, y aplicaciones distintas a las actuales, según el estudio «The smarter phone» que PwC ha elaborado con motivo de su participación en el Mobile World Congress, que se celebra la próxima semana en Barcelona.
El informe destaca que en una década solo ha habido mejoras en las cámaras o en la velocidad del procesador de los móviles, pero no se han dado pasos «sustancialmente relevantes» en las prestaciones o en la experiencia de usuario.
Inteligencia artificial conversacional
El auge de la inteligencia artificial conversacional será uno de los cambios más importantes que incluirán los móviles inteligentes, y ya hay algunos avances importantes al respecto con interfaces gráficas de usuario que han evolucionado a interfaces de voz, según el estudio.
El informe señala que el próximo paso será un entorno en el que la mejor interfaz de usuario será invisible y utilizará la inteligencia artificial gestual o conversacional para interpretar los hábitos del consumidor.
Otro de los aspectos que destaca el documento es el fin del ecosistema actual de aplicaciones debido a la implantación de la inteligencia artificial, de manera que el dispositivo actuará de forma autónoma para anticiparse a las necesidades del usuario.
El escenario de futuro que se plantea es que el móvil realizará todas las tareas sin necesidad de navegar en una interfaz de usuario o de abrir aplicaciones.
La socia responsable de Telecomunicaciones en PwC, María Pla, ha apuntado que la llegada de la inteligencia artificial a los teléfonos móviles abrirá «importantes debates éticos y regulatorios» sobre la privacidad de los usuarios, al tiempo que impactará en toda la cadena de valor de las empresas de telecomunicaciones, medios y tecnología.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 1,52% al cierre y recupera los 13.200 puntos por el ánimo conciliador de Trump
-
El acercamiento de EEUU a China dispara Wall Street: Tesla vuela un 7% en Bolsa tras el regreso de Musk
-
El FMI pide a España que haga los deberes y realice un ajuste fiscal: «El nivel de deuda es muy elevado»
-
Ni Ariel ni Colón: éste es el mejor detergente para tu lavadora, según un experto
-
La Fundación Sesé abre sus puertas para impulsar el futuro profesional de los jóvenes aragoneses
Últimas noticias
-
Álvaro Pombo: las obras de uno de los grandes narradores españoles
-
Quién es Álvaro Pombo: biografía, libros y aportes a la literatura
-
Comienzan las primeras estrategias y alianzas entre los cardenales para elegir Papa
-
ONCE hoy, miércoles, 23 de abril de 2025: comprobar los resultado del Cupón Diario y Super 11
-
Jornada 33 de la Liga: resumen de los partidos