Hipotecas

Un informe de Morgan minimiza el riesgo por IRPH a 3.154 millones y dispara la esperanza en los bancos

Algunos bancos como Caixabank, asegura, han estado recogiendo en su cotización los miedos del mercado por un efecto muy pernicioso de las hipotecas con ese índice. Ahora podrían beneficiarse de la menor incertidumbre.

Morgan Stanley
Morgan Stanley

El gigante de la banca de inversión Morgan Stanley se retracta sobre las hipotecas IRPH y reconoce que la lectura que se ha dado al dictamen del abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en un primer momento ha sido errónea, al interpretar de forma negativa lo que el jurista Maciej Szpunar decía.

Sin embargo, en un informe para inversores al que ha tenido acceso OKDIARIO, Morgan Stanley dice que «tras leer el documento y discutir su contenido con expertos legales y con la dirección, pensamos que el resultado es más optimista y de hecho es positivo para los bancos», aún reconociendo que hasta diciembre o enero no se producirá la sentencia definitiva del TJUE.

Sin embargo, en el sector bancario informes como este están sirviendo para aumentar la confianza en la situación y en que los costes de litigios que haya que afrontar serán finalmente inferiores a los que se han calculado (los 44.000 millones con los que Goldman Sachs rompió la baraja, los 17.000 de otros analistas e incluso los 5.000 que calculaba para este periódico el abogado Fernando Zunzunegui). Todos ellos podrían quedarse exagerados finalmente para Morgan Stanley, que establece ahora un riesgo de demandas de 3.154 millones de euros.

Caixabank, la más afectada

Dentro de este nuevo recálculo del riesgo por IRPH, Morgan Stanley considera que aproximadamente un 50% de los afectados por el índice reclamarán, frente a la anterior previsión que hablaba del 75%. De este modo, Caixabank se enfrenta casi a la mitad de todo el riesgo, con 1.306 millones de euros. A continuación estarían Santander y BBVA que se enfrentarían a demandas por valor de 680 millones de euros.

Ya en rangos mucho más bajos, Banco Sabadell tendría un riesgo de 210 millones de euros y Bankia subiría a 233. Por su parte, Unicaja tendría un riesgo de reclamaciones de 45 millones de euros.

Goldman se retracta

Otro de los grandes bancos de Wall Street, Goldman Sachs, ha sido uno de los que más drama ha añadido al IRPH cuando se desmarcó de todos calculando 44.000 millones de euros de riesgo para la banca española, lo cual podría quebrar a muchas entidades.

Sin embargo, Goldman ya se ha retractado y ha hablado de un escenario «intermedio» que irá «de 7.000 millones a 44.000». El cambio de postura es claro: «reconocemos que las penalizaciones, los juicios, procedimientos legales y las multas administrativas no se mueven de forma mecánica, y hay factores no mencionados que pueden considerarse también».

Así, la burbuja del IRPH parece desinflarse apenas dos días después del pronunciamiento del abogado Szpunar. Habrá impacto, muy posiblemente, pero los bancos no tienen que provisionar por el momento, lo cual consigue repartir el impacto del índice durante los próximos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias